Luego de trece meses, Felipe Tudela y Barreda retornó a nuestro país, y dos días después de pisar suelo peruano ofreció ayer reveladoras declaraciones en las que describió, con buen humor, los entretelones de su relación con Graciela de Losada y sus hijas.
El Patriarca, como se le conoce, descansa en la comodidad de su hogar, junto a sus hijos Juan Felipe y Francisco, y no oculta su desazón por haber permanecido alejado de su tierra natal.
Como se recuerda, De Losada y Tudela y Barreda dejaron el país en junio del año pasado y viajaron rumbo a Bolivia, luego de que la titular del 12 Juzgado de Lima, Carmen Torres Valdivia, ordenara que el Patriarca sea sometido a un examen siquiátrico.
Meses después, viajarían rumbo a la ciudad norteamericana de Miami, donde se dispuso su retorno al Perú el pasado 26 de julio, para acudir a una audiencia el próximo 5 de agosto.
"Yo extrañaba mucho acá (el Perú). Yo no decía mucho porque se había vuelto el pacto de la serenidad y la resignación. Seguía la corriente porque ir contra ella hubiera sido fatal para mí", aseguró en diálogo con Primera Edición.
Más adelante, confesó que la única explicación que él tiene para haber realizado dicho periplo es que todo fue producto de un secuestro.
"He estado fuera de mi país por casi dos años. Hay que explicarlo de alguna forma, turismo por ejemplo. Un amor repentino. Yo me lo explico, de que fue a través de un acto humano como es el secuestro", dijo al confesar que luego de esa devastadora experiencia quiere vivir hasta los 120 años.
DESILUSIONADO. Reveló, asimismo que a Graciela de Losada siempre la consideró una amiga desinteresada, pero que ese concepto cambió un día cuando descubrió ciertos aspectos en ella.
"Fue una gran amiga por un tiempo, completamente desinteresada. Hasta que un buen día cambió mi enfoque y descubrí que era interesada, tenía interés de tipo económico respecto a mi persona. Ahí fue cambiando mi sentimiento", dijo.
PERDÓN. Pero la respuesta de De Losada no tardó en conocerse. En diálogo con RPP, desde Miami, aseguró que la posición asumida por don Felipe es producto de la presión que ejercen los hermanos Tudela.
"No sé qué cosas deben haberle dicho sus hijos que lo han hecho cambiar de opinión. No me explico, porque Felipe hubiera sido incapaz de hacer las declaraciones que ha hecho. Tienen que haberle dicho cosas terribles o amenazarlo de una forma horrible... Un señor respalda siempre a su señora... A pesar de eso, yo lo perdono. Yo quiero mucho a Felipe", subrayó.
Más adelante, reconoció que las palabras de su ex pareja "le chocaron", pero que él -dijo-, más que nadie, sabe la verdad de los hechos. "Él debería tener el valor y la valentía de declarar cuál ha sido la verdad. Él nunca ha estado secuestrado. El vino con nosotros a Bolivia, por su propia voluntad, huyendo del acoso y persecución de sus hijos. Y eso le consta a muchísimas personas", aseguró.
Consultada sobre una declaración de don Felipe, en el sentido de que ella no fue la única mujer con quien mantuvo una relación sentimental, De Losada se negó a creerlo. "Felipe es un caballero. Es un señor, y nunca en la vida me he dado cuenta de algo así", enfatizó.
Confiada, manifestó no tener temor de ser denunciada por el Patriarca de la familia Tudela, por lo que anunció que retornará al Perú para enfrentar todas las situaciones que se presenten, porque "tengo mi conciencia tranquila", enfatizó. "Hay -prosiguió- una serie de testigos que me van a apoyar y que tendrán el valor de decir la verdad sobre Felipe y yo", puntualizó.
ODIOS POLÍTICOS. Por otro lado, el ex canciller Francisco Tudela, hijo de don Felipe, anunció su decisión de renunciar a la política tras declararse desilusionado de ella debido a los "odios políticos" con el que varios medios de comunicación quisieron utilizar el problema que enfrentaba su padre para atacarlo a él.
"Aprovecho este espacio para declararme apolítico. No acepto participar en la política peruana, nunca más, y jamás en la vida volveré a tener una actividad pública. Después de ver lo que he visto", manifestó.
Es más, advirtió que detrás de la información brindada en su contra a los medios de comunicación, así como también de las entrevistas a De Losada, se encuentra un periodista contratado por el estudio Rodríguez.
"Nosotros tenemos la hoja de servicio del estudio Rodríguez donde figura el agente de prensa, y los abogados que se reunían con él para hacer esta entrevista a mi padre con él fin de destruirme. Esto es una monstruosidad, una maldad", afirmó al señalar que dicha información está en poder del Ministerio Público.
Francisco Tudela descartó que su padre vaya a regresar a Estados Unidos al asegurar que el juez Arthur Rothemberg (a cargo del proceso que se desarrolla en la Corte de Miami) no ha ordenado que regrese.
Augusta Aljovín: "Mi madre no quiso aprovecharse"
Augusta María Aljovín, hija de Graciela de Losada, rechazó tajantemente que su madre haya tratado de aprovecharse económicamente del Patriarca de los Tudela, al indicar que él sabe de las conversaciones que ambos sostuvieron con Felipe Ortiz de Zevallos, Alberto Benavides de la Quintana y el padre Armando Nieto, en las cuales De Losada renunciaba a todos sus derechos económicos, "con tal que dejaran en paz a don Felipe".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N6WBWRHGZZADZIRR3FAWETHAHY.jpg)
"Descubrí que su interés era el económico"
NO TE PIERDAS

