Descuido total en oficinas del caso López Meneses
Descuido total en oficinas del caso López Meneses

Pese a tener una clara mayoría de aliados instalados en la comisión que indaga la ilegal custodia al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el Gobierno está decidido a sabotear las investigaciones que realiza el Congreso en este caso.

Y es que, si bien antes de que se instale el grupo de trabajo que conduce el parlamentario Juan José Díaz Dios -tras la dimisión de Víctor Andrés García Belaunde-, el presidente Ollanta Humala dijo que el resguardo policial que su gestión permitió por 18 meses "debe chequearse a fondo", su bancada en el Legislativo sigue otra consigna.

El hecho más notorio se evidencia en la reacción de la Presidencia del Congreso, a manos del nacionalista Fredy Otárola, que también está incumpliendo su ofrecimiento de investigar este tema con "firmeza y objetividad".

Según denunció Díaz Dios, Otárola ha autorizado la designación de un solo asesor -que aún no contratan- para atender el trabajo de los siete miembros que, además, se encuentran desprovistos de recursos logísticos en la oficina, ubicada en el tercer piso del Palacio Legislativo y que ha sido cedida al grupo.

¿OFICINAS?. Por si fuera poco, tal como pudo constatar Correo y mostrar en las fotos de esta nota, la locación dispuesta para el grupo de trabajo cuenta con tres pequeños ambientes que no tienen computadoras, impresoras, muebles, teléfonos y mucho menos mobiliario como escritorios o sillas.

"El presidente del Congreso ya respondió que solo habrá un asesor y dos técnicos para analizar y procesar toda la cantidad de documentos. Sobre las oficinas no hay pronunciamiento alguno", enfatizó al respecto Díaz Dios.

"No nos está dando ninguna facilidad para sacar adelante la investigación", señaló el fujimorista al lamentar que "a comisiones en las que el Gobierno sí tiene interés, como la Megacomisión, se las dota de todos los recursos".

Como se sabe, la Megacomisión que investiga el segundo gobierno de Alan García gastó hasta setiembre S/.1'483,100.83 solo en los haberes de los 12 integrantes de la Comisión Técnica que Sergio Tejada tiene a su mando.