La solicitud de impedimento de salida del país contra el designado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, quedó al voto al culminar ayer la audiencia de evaluación.
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, John Pillaca, escuchó los alegatos de la defensa de Rojas García, investigado por supuesto lavado de activos, y los de la Fiscalía, durante casi una hora.
MIRA ESTO | Richard Rojas: Poder Judicial ordena impedimento de salida del país por seis meses
Al término del debate, el juez resolvió que comunicará su decisión en los próximos días.
“Mi despacho va a emitir la resolución que corresponda de manera oportuna y en el plazo de ley”, anunció el magistrado.
ARGUMENTO
El fiscal Richard Rojas Gómez reiteró que “en estos doce meses (sin salir del país) resulta necesaria la presencia del investigado”, lo que significa que existe peligro de huida si viaja al exterior como funcionario.
Como parte de su hipótesis fiscal, remarcó lo extraño de la designación como embajador de un ciudadano que no cumple las condiciones para el cargo.
“¿Cómo es posible o factible que (se) delegue la representación del Estado peruano a un ciudadano que no cumpliría las condiciones para asumir el cargo?”, cuestionó.
TE PUEDE INTERESAR | Fiscal señala que designación de Richard Rojas como embajador es para “sustraerlo de la justicia”
“Lógicamente, de lo que se trata acá es de ayudar a los investigados a sustraerse de la acción de la justicia, sustraerse de la persecución penal que viene realizando el Ministerio Público de manera objetiva”, añadió el fiscal.
Richard Rojas, a su turno, expresó al tribunal que la petición fiscal perjudica sus “derechos laborales”, pues su designación “a una encargatura” en Venezuela, estaría en riesgo.
Por su parte, la premier Mirtha Vásquez afirmó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que toma el Poder Judicial.