Integrantes de "Los Cuellos Blancos del Puerto" fueron trasladados al Poder Judicial del Callao (VIDEO)
Integrantes de "Los Cuellos Blancos del Puerto" fueron trasladados al Poder Judicial del Callao (VIDEO)

En horas de la tarde los 11 detenido del operativo 'Los Cuellos Blanco del Puerto', entre los que figuran los empresarios Antonio Camayo y Marío Mendoza, fueron trasladados a la sede del Poder Judicial del Callao.

Los miembros del grupo delictivo, quienes en un principio se encontraban en la Prefectura, permanecerán en la Corte Superior de Justicia del Callao durante los próximos días mientras se realizan las investigaciones pertinentes, informó Canal N. 

NOTA PREVIA

Esta madrugada, la Fiscalía y la Policía asestaron un duro golpe a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", arrestando a once de sus integrantes. Entre ellos, a los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, y al exfuncionario de la , José Luis Cavassa.

Según detalló el ministro del Interior, Mauro Medina, al frente del megaoperativo estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron 298 efectivos y 40 representantes de la Fiscalía.

Hasta el momento, son 11 los integrantes capturados de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La organización criminal era dirigida por el hoy encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Entre los detenidos se encuentra el empresario de filiación aprista Mario Mendoza, a quien se le acusa de coordinar 'ayudas' con diferentes personajes del ámbito judicial. Otro de los detenidos es el exfuncionario de la Onpe, José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de esa organización criminal. 

"Antonio Camayo tiene la condición de detenido, al igual que los otros 10 integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. Se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, entre otros ilícitos", explicó el general PNP Miguel Núñez, jefe de la Dirincri.

"Es un megaoperativo relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. La intervención sigue en curso", apuntó por su parte el ministro Mauro Medina quien indicó que "a las 3:00 a. m. se inició el megaoperativo para desarticular a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Se han detenido a 11 integrantes y allanado 21 inmuebles". Cabe precisar que hay dos personas que forman parte de esa organización que se encuentran prófugas.

Los integrantes de esa banda son acusados de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Ellos venían operando desde el 2010. La organización criminal obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

Esta es la lista de todos los detenidos: 

1. Nelson Aparicio Beizaga

2. Edwin Antonio Camayo Valverde

3. Juan Eguez Beltrán

4. José Cavassa Roncalla

5. Verónica Rojas Aguirre

6. Jacinto Salinas Bedón

7. Víctor León Montenegro

8. John Misha Mansilla

9. Mario Mendoza Díaz

10. Carlos Parra Pineda

11. Gianfranco Paredes