Exoneran de dictamen proyecto que restringe publicidad estatal
Exoneran de dictamen proyecto que restringe publicidad estatal

El proyecto de ley 2133, que propone restringir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados, fue incluido a última hora en la agenda de la sesión plenaria del  de hoy para ser debatido y, eventualmente, aprobado.

Lo inusual es que este proyecto, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista en noviembre de 2017, fue debatido en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso solo en tres ocasiones, y carece de dictamen.

El proyecto de ley fue exonerado del dictamen de comisión por la Junta de Portavoces del Congreso en la sesión del día martes 9 de enero, es decir, dos días antes del pleno de hoy.

A esta Junta de Portavoces solo asistieron los integrantes de tres bancadas: APRA, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, según confirmó a Correo el congresista .

No obstante, la Junta de Portavoces tuvo el quórum necesario para validar sus acuerdos. Además, amplió la agenda parlamentaria de hoy incluyendo el proyecto en la relación de dictámenes con el N° 25.

El proyecto ingresó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones el 27 de noviembre de 2017.

El congresista Jorge Castro Bravo, miembro de la Comisión de Transportes, comenta que la celeridad se debe a que es la última sesión plenaria de la legislatura.

Añade que el proyecto busca poner frenos al derroche del presupuesto estatal, no solo en publicidad sino en otros numerosos rubros. También argumenta que tres sesiones son suficientes. No se pretende eliminar la publicidad estatal en medios privados, sino poner un determinado límite porcentual.

El oficialista Juan Sheput, consultado por este diario, no cree que este proyecto sea debatido hoy. “Sería irresponsable exonerar del trámite de comisiones y que no haya un debate adecuado”, dijo.

En su opinión, se necesita hacer ajustes en el proyecto, de tal forma que el modelo no limite “el derecho de un Gobierno a comunicar, y de los ciudadanos de estar informados”.

Agrega que no se puede cerrar, a priori, la inversión en medios privados para poder comunicar.

PROYECTO

“Queda prohibida toda publicidad (estatal) en medios privados, bajo responsabilidad”, contempla el “proyecto Mulder”.