El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) fue elegido como presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025. Lo acompañará como vicepresidenta de la mesa directiva, María Taipe Coronado, de Perú Libre.
La fórmula fue aprobada por mayoría: 14 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención. El encargado de dirigir el proceso eleccionario fue el congresista David Jiménez Heredia (Fuerza Popular).
Fue la parlamentaria Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú)m quien propuso la siguiente fórmula: Presidencia:
- Diego Bazán Calderón (Avanza País)
- Vicepresidencia: María Taipe Coronado (Perú Libre)
- Secretaría: Héctor Valer Pinto (Somos Perú)
Sin embargo, debido a cuestionamientos expuestos por las legisladoras Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Margot Palacios Huamán (Perú Libre), en referencia a Valer Pinto, en torno a que los miembros de la mesa directiva no deben tener procesos en curso o hayan sido sancionados, se replanteó la fórmula sin el candidato a la secretaría.
Por su parte, Valer Pinto alegó que las acusaciones en su contra se basan en argumentos falsos, y dijo contar con una trayectoria “límpida e impoluta”.
Diego Bazán Calderón, al declarar instalada la sesión, agradeció la confianza ofrecida por los miembros de la comisión con sus votos. “El congreso, sin lugar a dudas hoy, alcanza un nivel de aceptación bastante escaso. Esto es, en gran parte, debido a nuestro propio desempeño, a las decisiones erradas adoptadas desde este espacio parlamentario”, declaró.
“Estamos seguros que por nuestros actos, con seriedad y respeto, pero, sobre todo, al conducirnos con apego al reglamento y a nuestro código, que el calor político del debate no justifique jamás faltas de respeto, sino por el contrario, que nos conlleve a lograr consensos que nos permitan promover la ética parlamentaria”, expresó.
Bazán asume la presidencia de este grupo de trabajo con procesos pendientes, “los cuales vamos a agendar a la brevedad. Y que existe, de igual modo, la urgente necesidad de modificar el reglamento del código de ética parlamentaria para buscar procedimientos más rápidos, más céleres”.
Revisión del caso Soto
Se convocó a una primera sesión extraordinaria para el próximo jueves 31 de agosto a las 9 de la mañana, con el fin de tratar el caso del congresista Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, “por los diversos hechos que vienen siendo materia de cuestionamientos, y teniendo en consideración que el mismo parlamentario ha solicitado dar respuesta ante esta comisión”.
Antes de finalizar la sesión, propuso, y fue aceptado por unanimidad (15 votos), sesionar los días lunes a las 5:30 de la tarde.
DATO
- En mayo del 2023, el congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó su renuncia a la Comisión Investigadora Multipartidaria que investigaba a empresas chinas ligadas en licitaciones públicas y contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el año 2018.