La aprobación de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Originarios e Indígenas debe ser un tema prioritario para el próximo Congreso, sostuvo el legislador electo por Gana Perú, Javier Diez Canseco, quien consideró que la norma servirá para evitar conflictos sociales.
Dicha iniciativa ha sido discutida ampliamente por diversos sectores del país, por lo que estimó que la aprobación de esa propuesta no tomará mucho tiempo.
"Considero que el texto fue discutido por varios sectores. Hay un punto central que es el tema respecto a cómo se toma en cuenta la opinión de los consultados, pero en los otros aspectos me parece que está básicamente listo", señaló.
Indicó que la ley de consulta previa es un mecanismo fundamental para proteger los derechos de los pueblos nativos ante cualquier medida que pudiera afectarlos directamente.
"Los pueblos no pueden encontrarse con que de pronto un área de su localidad es parte de una concesión y que se encuentran con una explotación a la vuelta de la esquina. Eso requiere un mecanismo de consulta previa sobre beneficios y perjuicios de un proyecto", opinó.
"Creo que no debe tomar mucho tiempo resolver este tema y debe ser declarado prioritario por el Congreso que se instale", agregó.
Andina

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FLMJQ6YEFBBBPPDR2QRGX2APRA.jpg)
