Diez Canseco no niega haber entregado informe ni pedido firma a Castagnino
Diez Canseco no niega haber entregado informe ni pedido firma a Castagnino

Tras un largo silencio, el legislador Javier Diez Canseco (JDC) intentó desmarcarse de la versión que ofreció su colega Juan Castagnino, quien informó a la opinión pública que el primero lo había sorprendido para que firme un informe (en minoría) que lo exculpaba de haber presentado un proyecto que beneficiaría a su familia.

"No he preparado ningún informe, jamás he sostenido que era un informe del congresista Lay, ni puedo haber dicho que destruí algún documento que ni era mío ni lo había elaborado yo", dice JDC en una nota de prensa.

Sin embargo, de lo expuesto en su nota, se concluye que JDC no niega que le haya entregado un informe a Castagnino, ni desmiente haber conversado con este.

En su nota, JDC señala que "no he preparado un informe". Con esta frase pareciese adelantarse a que se le acuse de esto, como también prevenir que a Tejada y Valencia -sus aliados en Ética- se les acuse de haber trabajado el documento junto a él.

Cuando sostiene que "jamás he sostenido que era un informe del congresista Lay", sí parece reconocer que vio el otro informe de Valencia, no él de Lay, y tácitamente que le entregó este otro a Castagnino.

En su misiva, JDC pide, ahora sí, que el tema sea visto en el pleno, lo que colisiona con el objetivo del dictamen en minoría a su favor, y que pretendía que el caso retorne a la Comisión de Ética.

SORPRENDIDO. Al respecto, el congresista Juan Díaz Dios se mostró extrañado por la "respuesta tardía" de Diez Canseco.

"Entiendo que ha estado en el extranjero, pero en un mundo globalizado y con el internet, no se entiende la demora", dijo.

Apuntó que Diez Canseco "no niega" que le pidió la firma a Castagnino. "Si él le pidió la firma, ¿cómo llegó a sus manos el informe? ¿Quién lo redactó? Sería inaceptable que el investigado haya estado corriendo el informe para conseguir las firmas", agregó.