Diez regiones son "focos de alarma" para procuraduría anticorrupción
Diez regiones son "focos de alarma" para procuraduría anticorrupción

Hasta diez regiones del país constituyen "focos de alarma" por la alta cantidad de denuncias de corrupción que se concentran en torno a sus autoridades y el manejo de fondos públicos, informó el procurador anticorrupción, Christian Salas.

Según explicó, la lista la integran jurisdicciones como Áncash, Junín, Arequipa, Ayacucho, Loreto, Lambayeque y Ucayali, entre otras, que tienen alrededor de 900 casos aproximadamente en investigación.

Los casos detectados, mencionó, comprenden un grave perjuicio al Estado, a través de los presuntos delitos de colusión en las obras o licitaciones públicas millonarias, peculado y malversación de fondos públicos.

Para Salas, no se tiene por ahora un estimado de las pérdidas que habrían provocado al Tesoro Público estas acciones, ya que los casos se valoran por la afectación al presupuesto fijo o monto de la obra y lo que deja de percibir el Estado por una obra ausente o mal realizada.

"Hay corrupción en todas las regiones sí, pero hay algunas que son focos de alarma y son entre ocho y diez; las tenemos plenamente identificadas y vamos a investigar. Tenemos un programa de viaje listo con es propósito", indicó.

Si bien refirió que no se puede precisar la fecha en que viajarán por un tema de estrategia, a fin de no poner sobre aviso a los funcionarios a auditar, aseguró que las investigaciones "in situ" se llevarán a cabo de todas maneras. Andina