Digna Calle, de Podemos Perú, renunció a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Digna Calle, de Podemos Perú, renunció a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

La legisladora de Podemos Perú (PP) Digna Calle renunció a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva (MD) del Congreso. Esto ocurrió horas después de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de ley del Ejecutivo para un adelanto de elecciones en octubre de este año.

Con este escenario se buscaría llevar a la renuncia del resto de la Mesa Directiva para que el Parlamento deba elegir a nuevos miembros y que el congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, sea elegido como titular de Legislativo y así ponerlo en línea directa a Palacio de Gobierno ante una eventual renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República.

DIMISIÓN. Calle comunicó su renuncia por redes sociales. En un video, la legisladora señaló que una nueva Mesa Directiva “podría ser la puerta para que Dina Boluarte renuncie y se convoque a elecciones generales en 2023″.

En esa línea indicó que ni los parlamentarios ni la presidenta “quieren hacerse responsables de la crisis que sufre nuestro país”.

También criticó que el Congreso no llegara a un consenso sobre el adelanto de comicios.

Recalcó que “las excusas se imponen” y que la mejora de la situación económica sería la razón para que sus colegas se aferren al cargo.

“No quieren irse, no quieren renunciar a su sueldo y a los privilegios (...) Desde el centro democrático, creemos que una nueva mesa directiva puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y se convoque a elecciones generales para el 2023″, recalcó la legisladora.