Dina Boluarte dijo que no es el momento para una asamblea constituyente. (Foto: GEC)
Dina Boluarte dijo que no es el momento para una asamblea constituyente. (Foto: GEC)

La adelantó que si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones generales en 2023 durante el pedido de reconsideración, que se verá este 30 de enero, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas a fin de convocar a nuevos comicios.

“Si mañana no prospera el consenso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia. La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, señaló Boluarte.

MIRA ESTO: Dina Boluarte en mensaje a la Nación: “Digámosle al Perú entero que nos vamos todos” (VIDEO)

Adelantó que estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales. “La propuesta aborda que se establece el recorte del periodo presidencial, congresistas y representantes del parlamento andino, además, se dispone que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del 2023″, añadió.

De lado, señaló que la otra propuesta está orientada a permitir la “reforma total de la Constitución de 1993″. “Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país. Voten por el Perú, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, finalizó.

Fallecido en protesta

Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca falleció este sábado 28 de enero durante las manifestaciones. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público compartió el certificado de necropsia del fallecido.

Se determinó que las causas de la muerte de Víctor Santisteban fueron: una contusión y laceración encefálica, lesión del cerebro habitualmente causada por un impacto en la cabeza; una fractura craneal, rotura en un hueso; y un traumatismo craneoencefálico severo.

TAGS RELACIONADOS