Elías Varas de la bancada de Perú Bicentenario remitió el documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Elías Varas de la bancada de Perú Bicentenario remitió el documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El congresista Elías Varas Meléndez presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento. Ello en el marco de la investigación fiscal contra la jefa de Estado por el caso de los relojes Rolex.

MIRA: Alain Dongo Quintana, trabajador denunciado por hostigamiento sexual, renuncia a PCM

Elías Varas de la bancada de Perú Bicentenario remitió el documento a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, en el que acusa a la mandataria de presuntamente infringir los artículos 38 y 118 de la Constitución Política del Perú. Por ello, solicitó la inhabilitación de Dina Boluarte de la función pública por un plazo de diez años.

“Estos ilícitos penales se habría consumado cuando la presidenta no cumplió con presentar las declaraciones juradas a la Contraloría y, aún peor, no ha justificado el gran incremento de los montos declarados como balance patrimonial”, se precisa en el documento.

El legislador adjuntó la denuncia del portal La Encerrona, que da cuenta que la presidenta Dina Boluarte no solo tiene tres lujosos relojes, sino una colección de hasta 14 de alta gama, entre ellos de la marca Rolex.

Elías Varas precisa que la mandataria ostentó en sus actividades oficiales relojes, cuyo valor (de cada uno) supera al salario que percibe un presidente de la República.

Amplían investigación preliminar

En la víspera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, anunció que se amplió la investigación preliminar contra Dina Boluarte. Se investiga el aumento de su patrimonio en más de S/432 mil en dos años, la posesión de una pulsera Cartier valuada en US$56 mil, las joyas valoradas en más de US$500 mil que habría utilizado, así como los depósitos de origen desconocido de S/1,100 millones en sus cuentas bancarias cuando fue ministra.

TE PUEDE INTERESAR: