La vicepresidenta respondió al informe que emitió la Contraloría en la que se indica que habría cometido una infracción constitucional. (Foto: @MidisPeru)
La vicepresidenta respondió al informe que emitió la Contraloría en la que se indica que habría cometido una infracción constitucional. (Foto: @MidisPeru)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, aseguró que no existe ninguna incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones en el Ejecutivo ya que pidió licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece, luego que la Contraloría detectara una presunta infracción constitucional.

“En respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones antes de asumir las funciones públicas que ejerzo de vicepresidenta de la República y ministra de Estado, las que fueron concedidas por ambas instituciones oportunamente”, aseguró en un pronunciamiento que hizo a través de redes sociales.

Debido a esto, Boluarte niega que exista alguna incompatibilidad en el ejercicio de sus cargos dentro del Ejecutivo.

El informe que emitió la Contraloría al supervisar las declaraciones juradas de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta enero de este año detectó que habría una presunta infracción constitucional porque habría firmado documentos como parte de la directiva de la Asociación Departamental Club Apurímac.

La vicepresidenta del Gobierno de Pedro Castillo aseguró que ella tiene derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro y destacó que no ha recibido remuneración ni beneficio lucrativo.

En total, detalló que integra la Asociación Departamental Club Apurímac, así como la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Dina Boluarte recordó que recordó que actualmente se encuentra en Davos, Suiza, representando al Perú ante el Foro Económico Mundial.

“Lamento profundamente que a propósito de mi ausencia en el país se estén levantando argumentos sin fundamento legal alguno”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS