Dina Boluarte cumplió actividades en el Callao durante el pasado jueves 9 de setiembre. (Foto: Midis)
Dina Boluarte cumplió actividades en el Callao durante el pasado jueves 9 de setiembre. (Foto: Midis)

Con notoria incomodidad y fastidio por las preguntas de la prensa, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, intentó ayer imponer su agenda a los medios de comunicación al exigirles que no formulen interrogantes sobre el premier Guido Bellido y las fotografía en la que aparece junto a un cuadro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

MIRA AQUÍ: Canciller acudirá al Congreso para explicar por qué Perú restableció relaciones con la República Árabe Saharahui

Por el contrario, la también titular de Desarrollo e Inclusión Social pidió que se dé cobertura periodística a programas sociales que impulsa la gestión del presidente Pedro Castillo como, por ejemplo, el bono Yanapay Perú.

“Le agradecería a la prensa y a Canal N que sus preguntas sean más proactivas. Estamos diciendo todos los días (del programa de entrega de bonos) Yanapay Perú, que este 13 de septiembre empieza el apoyo económico a los más vulnerables, pero la prensa creo que esto no es de mayor importancia”, manifestó.

El incidente se generó después de que le consultaran su opinión sobre la relación del jefe del Gabinete con el sanguinario fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Sin dar más detalles, respondió que la única persona que debería contestar todas las dudas es el premier, y no otros funcionarios del Gobierno.

“La prensa sigue dando vueltas con las mismas preguntas, que no hacen bien a la sociedad. (…) Sobre Bellido, será él quien tenga que responder dónde, cómo y por qué se tomó la foto, no nos trasladen (las dudas) a nosotros”, dijo.

MIRA AQUÍ: Comandante de la PNP afirma que Vladimir Cerrón no tiene ningún impedimento de salida del país

Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de la planta de oxígeno del Hospital San José del Callao. Al lugar acudió junto al ministro de Salud, Hernando Cevallos, y otras autoridades de la región. Boluarte aprovechó la presencia de los funcionarios para resaltar que acudió al evento para tratar temas de salud y no para responder otras interrogantes.

Fue en ese contexto en el que remarcó que los medios deberían trabajar de manera “seria, madura y hermanados en la más amplia unidad”; y que “dejen de estar llevando agua para su molino” e informar de forma adecuada a la ciudadanía.

“¡Basta!, ¡basta! (Les digo) A los señores de la prensa, seamos proactivos, positivos, seamos patria peruana”, recalcó.

Consultada sobre el ingreso del dirigente del Movadef, César Tito Rojas, a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respondió que muchas veces los ministros no saben quiénes ingresan a Palacio en la búsqueda de una “conversación con el presidente, premier u otros funcionarios”.

Reconociendo inadvertidamente el rol del periodismo, agregó: “A veces nos enteramos después por la publicación de la prensa sobre quiénes (nos) han visitado”.

En esa línea, dijo que se deben desarrollar todas “las investigaciones necesarias (sobre el ingreso de Tito) y que caigan las responsabilidades sobre quien deba caer”.

Horas más tarde, el periodista Mario Ghibellini, de Canal N, medio que formuló la pregunta que incomodó a la vicepresidenta, respondió sus dichos.

“No es función de la prensa ‘hermanarse’ nunca con quien ostente el poder, sino hay que fiscalizarlo, porque es uno de los instrumentos fundamentales de la democracia. Si se les sigue haciendo preguntas a quienes representan al Gobierno es porque hasta ahora no obtenemos respuestas satisfactorias”, manifestó.

Compromisos. Antes de este incidente -como anticipándolo- el Consejo de la Prensa Peruana (CPP)invitó al jefe de Estado a firmar las Declaraciones de Chapultepec y de Salta. En una reunión desarrollada el último miércoles en Palacio de Gobierno, la presidenta del CPP, María Eugenia Mohme, y su director ejecutivo, Rodrigo Salazar Zimmermann, resaltaron al mandatario la necesidad de promover y respetar la libertad de expresión y prensa para garantizar la democracia en el Perú.

Al respecto, Castillo manifestó su interés de analizar los documentos, los cuales -trascendió- alcanzaría al Consejo de Prensa Peruana una vez que haya tomado una decisión.

En caso se aúne a los compromisos, se buscará que el día de la firma de ambas declaraciones estén presentes Jorge Canahuati, titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Detalle. Entre los puntos que están en el decálogo de principios de la Declaración de Chapultepec destaca que la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas se oponen directamente a la libertad de prensa.

La Declaración de Salta resalta que los Estados deben garantizar a quienes cumplen la función de informar un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital, y que las agresiones deben ser investigadas con prontitud y sancionadas.

Asimismo, que los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que los gobiernos siempre van a buscar que sus temas gubernamentales sean prioritarios en la prensa, pero que en algunos lugares del mundo ese deseo se convierte en mecanismos de presión.

Indicó que de ninguna manera un régimen debe buscar mecanismos efectivos para imponer una agenda concreta sobre la base de advertencias o amenazas que generen un efecto negativo sobre las casas periodísticas.

“Eso debe evitarse a toda costa, porque los medios de comunicación tienen la libertad de decidir sobre qué es lo que se cubre”, explicó.

De otro lado, se refirió a las actividades gubernamentales del régimen perulibrista e identificó alguno de los problemas comunicacionales: “¿Cómo un gobierno puede buscar que determinada agenda sea tomada en cuenta si tienen problemas de comunicación? El problema principal del gobierno es que, por ejemplo, si tú quieres que el medio de comunicación trate temas que se consideran importantes, haz conferencia de prensa con tus ministros y toca esos temas importantes; haz que el presidente salga a los medios y exponga los temas importantes”, enfatizó.

Agregó que la Declaración de Chapultepec -de la cual el Perú es parte- es importante porque, al adherirse, los gobiernos dan garantías de respetar el conjunto de principios sobre los medios de comunicación.

Recordemos que en mayo de este año, el jefe de Estado suscribió una proclama ciudadana junto a su entonces contendora Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en la que juró respetar 12 compromisos importantes, entre los cuales estaba el respeto y defensa a las libertades de expresión y de prensa.

Norma Yarrow cuestiona a Dina Boluarte

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) criticó ayer a la vicepresidenta Dina Boluarte por tratar de imponer una agenda a los medios de comunicación.

“Gracias a la prensa hoy tenemos las pruebas para decir que hay una clara apología con el tema del Movadef. La señora Boluarte se ha mantenido callada 46 días ¿qué cosa ha hecho en el ministerio de Inclusión Social?”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO:

BONO YANAPAY 350 SOLES: Link para consultar si soy beneficiario


TAGS RELACIONADOS