La presidenta Dina Boluarte ha viajado en tres oportunidades al extranjero desde que asumió el cargo. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte ha viajado en tres oportunidades al extranjero desde que asumió el cargo. (Foto: Presidencia)

En medio de un recesión, altos índices de inseguridad ciudadana y otros problemas que atraviesa el Perú, la presidenta insiste en pedir autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos.

Si bien la mandataria y otros autoridades han señalado que sus salidas al exterior tienen como objetivo traer inversiones, contribuir al desarrollo y promover la confianza, olvidan mencionar que sus traslados irrogan un gasto para el Estado.

De acuerdo con información revisada por Correo, los tres viajes que ha realizado la jef de Estado junto a su equipo hasta la fecha, han costado más de un millón de soles en viáticos y pasajes.

La presidenta Dina Boluarte ha pedido permiso al Congreso para viajar por cuarta vez al extranjero. (Foto: Agencia Andina)
La presidenta Dina Boluarte ha pedido permiso al Congreso para viajar por cuarta vez al extranjero. (Foto: Agencia Andina)

NÚMEROS

El primer viaje al exterior que concretó la presidenta Boluarte Zegarra fue a , país donde se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

La visita a la ciudad Belém do Pará, entre los días 7 y 9 de agosto de 2023, fue para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica.

La mandataria salió del Perú desde el Grupo Aéreo N° 8. Sin embargo, Boluarte Zegarra no viajó sola, sino que llevó a altos funcionarios y una comitiva.

Por ejemplo, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, participó de la actividad. Para su salida se dispuso un presupuesto en pasajes aéreos de $2204.00 y en viáticos por cuatro días se destinaron $3693.00.

El embajador en el servicio diplomático y director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Jaime Cacho-Sousa Velásquez, fue otro de los que viajó. Se destinó $3957.79 en sus pasajes áereos y $1850.00 en viáticos.

A Carmen del Rocío Azurín Araujo, directora de Medio Ambiente de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales, se le asignó $1971.99 en pasajes aéreos y $1480.00 en viáticos.

También la acompañó una comitiva de 12 personas que incluía personal de seguridad, protocolo, tecnología, secretaría, Gabinete Técnico, un edecán y un asistente.

Para ellos se gastó $7712.45 en pasajes aéreos y $10,730.00. Es decir, en total se presupuestaron $18,442.45.

También viajaron tres representantes del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en comisión de servicios. Para ellos se destinó $20,500.00 entre pasajes y viáticos.

Finalmente, se presupuestaron $11 mil dólares para los viáticos del personal de la Fuerza Aérea del Perú que se encargó del traslado de la mandataria.

El segundo viaje de la presidenta Boluarte se realizó entre el 17 y el 21 de setiembre a Estados Unidos. En aquella ocasión, su salida del país fue para participar de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Al viaje la acompañaron los ministros (Salud), Ana Cecilia Gervasi (Relaciones Exteriores) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exteror y Turismo), para los cuales se asignó $1760.00 para gastos en viáticos. En tanto, al ministro de Economía, Alex Contreras, se le destinó $2640.00.

En el grupo no faltó una comitiva de funcionarios, así como al menos cuatro integrantes del IRTP.

En aquella oportunidad, el personal FAP que la acompañó estuvo integrado por 10 personas por las que se asignó $22,000.00 en viáticos.

En total se desembolsó $11,406.50 en pasajes aéreos y $74,800.00 en viáticos.


Estos son los gastos en pasajes y viáticos al extranjero que ha tenido la presidenta Boluarte hasta la fecha. (Infografía: Diario Correo)
Estos son los gastos en pasajes y viáticos al extranjero que ha tenido la presidenta Boluarte hasta la fecha. (Infografía: Diario Correo)

TOUR

El último viaje que realizó la mandataria fue este mes, específicamente entre el 12 al 15 de octubre a . Según se informó, la visita a los mencionados países tenía como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones y promover la cooperación internacional.

El itinerario incluyó reuniones con gremios empresariales, una ponencia durante una cena oficial, encuentros con autoridades y una audiencia privada con el papa Francisco.

La presidenta viajó con la cancilleri, para quien se dispuso $4695.99 en pasajes y $3780 en viáticos.

Para los tres representantes del IRTP que se encargaron de la cobertura de las actividades se destinó $25,593.80 entre gastos de pasajes aéreos y viáticos.

También viajaron funcionarios y una comitiva de parte de Presidencia así como de Cancillería, lo que habría irrogado un gasto de $90,817.05.

Finalmente, los viáticos asignados para el personal FAP que trasladó a la mandataria ascendió a $30,240.00.

Es decir, que se presupuestó $62,887.22 (Brasil), $86,206.50 (Estados Unidos) y $155,126.84 (Europa).

El total asciende a $304,220.56, pero que al realizar el cambio de dólares a soles da la cantidad de 1´175,204.02 soles.

Presidencia difundió una única foto del encuentro entre Dina Boluarte y el papa Francisco.
Presidencia difundió una única foto del encuentro entre Dina Boluarte y el papa Francisco.

ANÁLISIS

El analista político Luis Benavente precisó que los viajes presidenciales forman parte de la diplomacia para atraer la atención del extranjero y que deben ser sustentados con informes, sin embargo, consideró que la presidenta Boluarte cometió algunos errores como ir al Vaticano para tener un desaire con el papa Francisco o viajar en circunstancias en las que debía quedarse.

“Ella debería quedarse para mostrar que tenía el timón del país en sus manos y no salir al exterior”, indicó.

En diálogo con Correo sostuvo que los viajes deben ser austeros, porque son pagados con el presupuesto público que financian todos los peruanos con sus impuestos.

“Debe evaluar sus viajes porque está expuesta a una crítica muy fuerte, debe hacer viajes más cortos, austeros y con menos personal del Gobierno o invitados”, señaló.

Desde el punto de vista de Benavente, la mandataria está mal aconsejada y no tiene la capacidad de organizar viajes con austeridad y sin tanto personal. “Se sabe que muchos van a hacer turismo, a pasear con el dinero que pagamos todos”, agregó.