Dina Boluarte respondió a AMLO. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte respondió a AMLO. (Foto: Presidencia)

No se quedó atrás. La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió a las declaraciones ofrecidas por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre una ruptura parcial de relaciones.

En declaraciones a medios de comunicación, Boluarte Zegarra tildó de “ignorante” al presidente mexicano, quien horas antes había anunciado la ruptura parcial de las relaciones económicas y comerciales con el país y llama “usurpadora” a la jefa de Estado.

“Respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, indicó Boluarte a la prensa cuando fue consultada sobre el hecho durante una actividad oficial del Gobierno.

ANÁLISIS. El internacionalista Francisco Belaunde calificó de “absurdo” e “imposible” que AMLO pueda quitar las relaciones económicas entre Perú y México, porque existe un tratado e inversiones de por medio.

“No puede cortar relaciones, incluso si pudiera hacerlo, sería lo más ridículo porque estaría afectando en particular a las empresas mexicanas y a los mexicanos que tienen vínculos con el Perú. Es un absurdo, no tiene ningún sentido”, indicó.

Desde su punto de vista, las declaraciones del mandatario mexicano obedecen a una reacción por haber sido declarado persona non grata en el Perú.

Por otro lado, consideró que es una “aberración diplomática” el hecho de que AMLO plantee entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile para que luego este haga un traspaso a nuestro país.

“Chile debe sentirse incómodo frente a esta situación, que AMLO lance esa declaración sin haberlo coordinado previamente”, afirmó.

RESPALDO. Por su parte, el presidente del Congreso, Jsoé Williams, cuestionó la constante intromisión del presidente AMLO en los asuntos internos del país y la negativa a entregar al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

“Dice que se la va a dar a Chile (…) Él está cometiendo una arbitrariedad. Considera que tiene el poder y que está por encima de lo estados partes de esta organización”, sostuvo.

Durante una conferencia de prensa, Williams Zapata lamentó que López Obrador avale “a un corrupto” al no reconocer que el expresidente Pedro Castillo cometió un delito al dar un golpe de Estado en diciembre del 2022 e insistir en su restitución al cargo.

“El contexto internacional sabe que lo que hizo el expresidente Pedro Castillo fue cometer un delito. (...) El presidente de México lamentablemente está avalando a un corrupto y ese es el sentir de muchísimos países y de la mayoría de los peruanos”, refirió.