Policía retiró a manifestantes que se alojaban en Universidad San Marcos. Foto: GEC/referencial
Policía retiró a manifestantes que se alojaban en Universidad San Marcos. Foto: GEC/referencial

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió disculpas a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la forma en que se intervino el pasado 21 de enero a cerca de 200 manifestantes que se encontraban alojados en el campus.

“A solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos en situación de flagrancia y conforme el protocolo de la Policía ingresaron a la universidad. Quizás la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estuvieran dentro, precisó en conferencia con la prensa acreditada en la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

“Pero también había la preocupación porque cuando se trasladaron del interior del país a la ‘Toma de Lima’ los mensajes por las redes de ellos mismos qué decía: ‘una muerte en Lima vale por 100 en la provincia’. Quién está buscando la muerte, quién está generando esa violencia atroz”, añadió.

En esa línea, aseguró que no hubo ningún herido durante la intervención policial en San Marcos. “Han sido identificados, llevados a las dependencias policiales y luego han sido liberados”, indicó.

Asimismo, la jefa de Estado reiteró que la Policía “intervino en resguardo de la propia vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad”.

“No se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar qué podía pasar dentro de la universidad. Es por ello que la Policía tuvo que intervenir en flagrancia en ese instante. Reitero, quizás la forma no fue la adecuada”, puntualizó.

Intervención en UNMSM

Como se recuerda, la PNP ingresó el último sábado por la Puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para retirar a los manifestantes. Los agentes los enmarrocaron, retuvieron en el piso, boca abajo, y luego los registraron para su posterior identificación.