Dina Boluarte se pronunció sobre las afirmaciones del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respecto a la Asamblea Constituyente. (Foto: archivo GEC)
Dina Boluarte se pronunció sobre las afirmaciones del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respecto a la Asamblea Constituyente. (Foto: archivo GEC)

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre las afirmaciones del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien dijo que el cambio de Constitución en el país se realizará por “una vía pacífica o no pacífica”.

En declaraciones a la prensa, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social consideró que la época de violencia generada por Sendero Luminoso, “que ha dejado huella de dolor, llanto y sangre”, jamás debe repetirse.

“Tenemos que erradicar la violencia venga de donde venga. Más allá de opiniones, seguramente del secretario general de su partido, el Perú -en mitad de la pandemia con esta crisis económica también provocada por la guerra de Rusia y Ucrania- no está para entrar en momentos de guerra”, expresó.

“Amamos la paz, somos hombres y mujeres de paz. Y vuelvo a repetir, Sendero Luminoso nos ha dejado marcados y eso nunca debe repetirse”, añadió la titular del Midis.

En ese sentido, Boluarte Zegarra remarcó que los miembros del Poder Ejecutivo, incluyendo al presidente Pedro Castillo, “son hombres y mujeres de paz”, y siempre apostaran por ello, con el objetivo de atender las necesidades de la población peruana.

“He estado fuera del país en estos días, no he visto la dimensión de las declaraciones del señor Cerrón, pero tendrían que preguntarle a él. Yo como vicepresidenta y ministra de Estado siempre vamos a aportar por vivir en paz”, subrayó.

“Yo siempre he llamado a la más amplia unidad, inclusive cuando estamos en ‘dimes y diretes’ entre Parlamento y el Ejecutivo no ayuda. Acá debemos sumar todos, porque las necesidades de la población peruana son tremendas”, sentenció la ministra.

Declaraciones de la vicepresidenta Dina Boluarte
Declaraciones de la vicepresidenta Dina Boluarte sobre las afirmaciones del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (Video: Canal N)

¿Qué dijo Vladimir Cerrón?

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó que no habrá cambios en nuestro país hasta que se produzca un cambio en la Constitución Política y que este cambio puede darse por una “vía pacífica o no pacífica”.

“Estamos en una lucha constante por el tema de la Constitución Política, compatriotas. En el Perú no habrá cambios si es que no se cambia la Constitución, ya sea por una vía pacífica o por una vía no pacífica”, dijo el pasado 3 de mayo.

En otro momento aseveró que con la actual carta magna, vigente desde el año 1993, se instauró un “terrorismo de Estado”. Sus declaraciones se dieron durante un evento de su agrupación política en el distrito de Carabayllo.