¿Qué dispositivos utilizó Moisés Mamani para grabar los 'kenjivideos'?
¿Qué dispositivos utilizó Moisés Mamani para grabar los 'kenjivideos'?

El congresista saltó a la palestra después de que grabara clandestinamente a sus colegas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, así como al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y al abogado Alberto Borea. La difusión de esos videos causó un  terremoto político y originó la renuncia de  a la presidencia de la República. 

La pregunta que muchos se hacen es ¿qués dispositivos utilizó Moisés Mamani para grabar a sus interlocutores? De acuerdo a Nino Cavallini, experto en tecnología de Cyberplaza, el legislador por la región Puno habría usado un lapicero espía (en alta resolución) y un botón.

"He revisado los videos y en uno de ellos utilizó un lapicero, se nota que lo tiene en la mano y que lo va moviendo. Después hace que está escribiendo y graba alrededor, pero habría que ver quién es esa tercera persona que está grabando", señaló el especialista en el programa Punto Final. 

No se utilizó un reloj

En el semanario "Hildebrandt en sus trece" se deslizó la posibilidad de que Moisés Mamani se haya valido de un reloj espía para filmar las conversaciones que sostenía con los emisarios del Ejecutivo o personas vinculadas al bando de Kenji Fujimori. Sin embargo, Nino Cavallini desestimó esa posibilidad.

"No ha podido ser un reloj o un gorro, porque se ve que ha ido preparado con varias cámaras", señaló. Además, indicó que los costos de esos instrumentos de espionaje fluctúan entre 100 y 480 soles. "Depende de la calidad y resolución del equipo", precisó.