El lío familiar entre el patriarca Felipe Tudela y Barreda y sus hijos Francisco y Juan Felipe tomó un giro dramático e inesperado luego de que la justicia boliviana dispusiera el internamiento del nonagenario en una clínica geriátrica como consecuencia de la demanda interpuesta por sus vástagos para obtener su custodia.

Como se sabe, Felipe Tudela y su pareja, Graciela de Losada, viajaron en junio pasado a Santa Cruz (Bolivia) con el supuesto fin de evadir fallos judiciales adversos en el Perú. Felipe Tudela mantiene en nuestro país una disputa con sus hijos, quienes buscan administrar sus bienes a través de un proceso de interdicción (declaratoria de incapacidad).

A la llegada del patriarca a Santa Cruz, sus hijos interpusieron ante el Poder Judicial de Bolivia una demanda contra Graciela de Losada y los que resulten responsables del presunto delito de engaño a una persona mayor, tipificado en el Código Penal de dicho país.

Clínica geriátrica
El sábado al mediodía la policía boliviana ubicó a Felipe Tudela en el exclusivo hotel Yotaú de Santa Cruz sin la compañía de Graciela de Losada. "Mi padre fue hallado demacrado y en un estado de confusión al parecer por ingerir sedantes, por lo que las autoridades decidieron su internamiento en una clínica, bajo observación", explicó Francisco Tudela a Correo.

El ex canciller enfiló sus baterías contra Graciela de Losada. "Sus abogados dicen que está enferma en una clínica, pero lo cierto es que está prófuga, pues cuenta con una orden de detención en su contra y no acompañó a mi padre como corresponde a una cónyuge", dijo Tudela, quien ayer ?paradójicamente? cumplió un año más de vida.

Además de informar de su inminente viaje a Santa Cruz, Tudela adelantó que realizará "una auditoría a las empresas y las cuentas de mi padre para conocer en qué se ha gastado su dinero, cómo lo han dilapidado".

En el otro bando, la defensa legal de Felipe Tudela y Barreda, liderada por Jorge Avendaño, calificó como "desproporcionadas" las medidas adoptadas contra su patrocinado. "La justicia no puede actuar de ese modo y que a un señor de 92 años ahora se le prive de su libertad. Lo único que ha hecho es irse a vivir donde le da la gana con su señora y tener millones de dinero, que los hijos se mueren por tener", dijo a la prensa.

Agustín Chávez
agchavez@epensa.com.pe