A fin de obtener el ansiado voto de confianza de las fuerzas políticas, el primer ministro César Villanueva acudió ayer al pleno del Congreso con una agenda llena de tareas pendientes para el régimen del presidente Ollanta Humala.

Acompañado de su equipo ministerial, que lució al flamante titular del Interior, Walter Albán, Villanueva informó que en alianza con los gobiernos regionales presentará un proyecto de ley para la revisión de la distribución "intradepartamental" del canon y sus mecanismos de estabilización.

El anuncio, que obedece a las promesas de descentralización del último mensaje a la Nación de Humala, prevé poner freno a la desigualdad al interior de cada departamento y así optimizar la distribución del canon minero en las regiones.

"Necesitamos trabajar juntos, Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales, con el Congreso, para adecuar las leyes con una nueva visión", dijo el Premier al señalar que hoy en día se tiene "un canon de privilegio".

ZONAS DE INFLUENCIA. Y es que si bien el canon es el 50% del impuesto a la renta que aportan las empresas al Estado, el monto que recibe la población en la zona de influencia minera es mínimo.

En la actual distribución, de ese 50%, el 25% va a los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural, el 40% a las municipalidades del departamento, el 25% a las municipalidades provinciales y solo el 10% a la municipalidad distrital de donde se extrae el mineral.

Dirigiéndose a los parlamentarios representantes de las regiones mineras, Villanueva aseguró que "nadie les va a quitar ni un solo centavo"; sin embargo, precisó que se necesita que el aporte "sea equitativo en la misma región para que no tengamos distritos ricos y distritos pobres en una misma región".

"Estoy convencido de que con mis colegas presidentes regionales, y el Ejecutivo, en conjunto, vamos a presentar una propuesta que espero que un Congreso con connotados provincianos de las zonas amazónicas y del ande, podamos acompañar este nuevo proceso", manifestó.

MÁS DEL 6%. En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros apuntó que para alcanzar la meta de crecimiento por encima del 6%, el Gobierno promoverá la constitución de polos de desarrollo regional a fin de apoyar el crecimiento al interior del país.

Agregó que entre los años 2010 y 2012 ocho regiones crecieron por encima del promedio nacional, y siete lo hicieron más que Lima.

Durante la exposición de los lineamientos centrales de su gestión ante el Congreso, dijo que "este año la perspectiva de crecimiento de la región Sur es mayor al promedio del país", destacando así el esfuerzo del Cusco y Arequipa por lograr un crecimiento.

"Necesitamos una descentralización que sea sentida por el Perú profundo. Tenemos que inyectarle gerencia de política al desarrollo regional", señaló.

En esa línea, agregó que la manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y la privada se articule en cada territorio, desencadenado sinergias para constituir polos de desarrollo regional e intrarregional.

"Estos polos de desarrollo son espacios económico-sociales que trascienden los límites departamentales, y articulan los mercados con los territorios. Se construyen sobre la base de una misma plataforma logística, integrando diferentes sectores productivos y potenciando su competitividad", anotó.

El titular de la PCM aseguró que le dará una mayor velocidad a las inversiones y se destrabarán aquellos proyectos que sean necesarios para continuar con el crecimiento, sin descuidar la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo estar "convencido de la importancia de las inversiones", por lo que, aprovechando su experiencia, hará de las regiones y municipios sus "aliados estratégicos" para atender rápidamente la ejecución de inversiones.

Villanueva anunció, asimismo, que a partir de ahora el Consejo de Ministros funcionará con equipos de tres o cuatro ministros, vinculado a una temática determinada, porque se debe dejar de creer que alcanzarán los objetivos en forma aislada.

ACCIDENTADO DEBATE. Aunque el primer anuncio de Villanueva ante la representación nacional fue que su gestión se caracterizará por la transparencia y una política de "puertas abiertas", las bancadas de oposición no perdieron la oportunidad para pedirle un mayor liderazgo ante "un gabinete impuesto".

El legislador del PPC-APP Javier Bedoya sostuvo que la "precipitación" con la que se presentó en medio de la crisis política que golpea a la gestión humalista, por la escandalosa custodia al operador montesinista Óscar López Meneses, "no nos deja ver ninguna solución a implementar".

"De parte de nosotros tendrá un voto de esperanza para que lo haga bien, pero no nos convence para darle el voto de confianza", acotó.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, dijo que la población se siente "desconcertada" por el pedido de confianza, "cuando las autoridades de este gobierno protegen a un personaje cuestionado por sus vínculos con el montesinismo".

Desde la bancada de Unión Regional, Lourdes Alcorta cuestionó que Villanueva haya permitido el enfrentamiento entre la Policía y las Fuerzas Armadas, albergando en su gabinete al titular del sector Defensa, Pedro Cateriano, "porque los ministros son elegidos para dar la cara".

En la misma línea, Javier Velásquez Quesquén, de Concertación Parlamentaria, indicó que se esperaba "nuevas ideas que se lleven a la práctica con un nuevo equipo"

"Lamentablemente vemos a un equipo de la luz verde que no van a despachar con él sino con el del cogobierno", dijo "Sipán" en referencia a la primera dama Nadine Heredia.

Cabe señalar que el jefe del gabinete empezó su presentación haciendo referencia al caso del exoperador de Vladimiro Montesinos.

Villanueva afirmó que el Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro y todo intento de resucitar prácticas corruptas del pasado

"El gabinete acude al Congreso en circunstancias difíciles, qué duda cabe (...) Los acontecimientos recientes que nos han indignado no se repetirán (...) No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos", subrayó.

by