Ica. A puertas de desarrollarse los comicios electorales municipales y regionales en nuestro país, crece la polémica de los electores golondrinos que es motivo de denuncias de candidatos y la misma población; puesto que altera la voluntad de los electores que son quienes deben elegir a sus autoridades democráticamente.
Según indica el doctor Marco Antonio Garrido Bodero, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), generalmente estos casos se presentan en distritos con poca población electoral, donde resulta económicamente viable solventar los cambios fraudulentos de domicilio.
Sobre este tema abordamos ampliamente en diálogo sostenido con el doctor Marco Antonio Garrido Bodero.
Correo: Mucha gente confunde el término de ?voto golondrino?; para empezar defina usted ¿qué es un voto golondrino?
Marco Antonio Garrido: Antes de pasar a definirlo, debemos ubicarnos en el contexto de los procesos o justas electorales, que es el momento cuando se incrementan éstos casos. Entendamos como tal a aquellos casos en que personas sufragaron en una determinada localidad sin tener la condición real de residente o domiciliado en la misma. Es una constante que existe, de por medio la intención dolosa de favorecer a un determinado candidato en algún proceso electoral y valiéndose muchas veces de actos ilícitos para de esa manera sorprender a la administración, amparados en los alcances del inc. 11 del artículo 2º de la Constitución Política del Perú.
C: ¿Para el presente año está previsto la realización de los procesos Electorales (Municipales y Regionales), cree Ud. que también se presentarán casos de Votos Golondrinos?
MAG: Como es de conocimiento general, con la Constitución Política del Perú de 1993 se crea el Sistema Electoral Peruano, el mismo que está conformado por el JNE, ONPE y RENIEC, cada uno con sus funciones propias y estructura orgánica; de ahí que corresponde al JNE en mérito a lo previsto por el Inc. D), del Artículo 5 de la Ley Nº 26486 - Ley Orgánica del JNE, realizar la fiscalización del Padrón Electoral previo a cada proceso electoral.
C: ¿Entonces el JNE debe velar porque no se presenten estos casos?
MAG: Así es, compete al JNE realizar las visitas in situ de aquellos ciudadanos que se presume sean "votos golondrinos", debido a que la audacia criolla muchas veces genera que personas inescrupulosas gestionen "irregular o ilegalmente" un trámite de cambio o actualización de domicilio, sin corresponderle.
C: ¿La población también puede denunciar estos casos?
MAG: Por supuesto, toda la población está obligada a denunciar aquellos casos que se presuman sean "votos golondrinos", con lo cual se garantizará que los resultados de cada proceso electoral sean fiel reflejo de la voluntad popular.
C: ¿Qué consecuencias trae para el sistema electoral estas situaciones?
MAG: En principio, el hecho que existan muchos ciudadanos que con la intención de favorecer a un candidato en una determinada jurisdicción realicen cambio de domicilio, ello es considerado como un atentado contra la ?voluntad popular?, situación que incluso está sancionada en el Código Penal como delito contra la voluntad popular.
C: ¿Cuál es la sanción para los que incurren en este delito?
MAG: La ciudadanía debe tomar conciencia que al prestarse para estas situaciones ilegales, no solo será pasible a sanciones de tipo administrativo (cancelación del DNI en el extremo del domicilio), sino también a sanciones penales, de ser probada su responsabilidad.
C: ¿Los trámites de cambio de domicilio se les podría entender como ?votos golondrinos??
MAG: Primero es necesario precisar que como parte de las funciones del RENIEC en materia electoral, es la de preparar el Padrón Electoral para ser entregado al JNE; a tal efecto y antes de cada proceso electoral, se hace una Publicación de la lista inicial de Padrón Electoral en todos los lugares donde se desarrollarán los procesos electorales, ello con la finalidad que todo los ciudadanos puedan presentar sus observaciones y/o tachas, que permita depurar dicho Padrón, sin embargo, no muchos ciudadanos ejercen ese deber cívico y prefieren hacerse de la "vista gorda" y no hacerse problemas con denunciar situaciones como el llamado "voto golondrino".
C: ¿Cuáles serían sus recomendaciones ante la cercanía de los procesos ?
MAG: Que la ciudadanía tome conciencia del rol que le toca actuar en el escenario del ejercicio de la democracia, y denunciar oportunamente los casos de "votos golondrinos", así como no permitir que por una promesa de "favor político" presten su consentimiento para realizar cambios domiciliarios, si ello no les corresponde, pues podrían ser denunciados penalmente; lo cual pone en riesgo su libertad de tránsito.