Lea el documento de Odebrecht que originó la crisis del gobierno de PPK
Lea el documento de Odebrecht que originó la crisis del gobierno de PPK

El gobierno de  atraviesa una de las más graves crisis desde que asumió su mandato en julio del 2016. Una revelación que lo vincula con la empresa brasileña Odebreht ha originado que la principal fuerza mayoritaria del Congreso,, le dé un plazo para renunciar a su cargo y el anuncie la solicitud de una vacancia presidencial.

REVELACIÓN

Como se recuerda, la Comisión "Lava Jato", que indaga los sobornos de firmas brasileñas a funcionarios peruanos, reveló ayer que la constructora  pagó más de 782.000 dólares a una empresa unipersonal del actual Jefe de Estado.

Los pagos por las asesorías de Westfield Capital se hicieron entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, y coinciden durante la ejercicio de Kuczynski como ministro de Economía y posteriormente como presidente del Consejo de Ministros de  (2001-2006).

PRECISIONES

Rosa Batra, presidenta de la citada comisión del congreso, fue quien presentó a los medios de comunicación los documentos entregados por el representante de la empresa Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz el 12 de diciembre.

En aquellos papeles se detalla un total de siete pagos, cinco por asesoría en el proyecto Olmos y los dos últimos por la Carretera Interoceánica Norte tramos 2 y 3

Además, en el documento se precisa que Odebrecht hizo pagos por asesorías a First Capital, entre 2005 y 2013, por más de 4 millones de dólares. Cabe resaltar que esta empresa fue constituida por el chileno Gerardo Sepúlveda, amigo de Pedro Pablo Kuczynski.

A LA ESPERA

Hasta el momento,  Pedro Pablo Kuczynski ha propuesto recibir a la Comisión "Lava Jato" el próximo 22 de diciembre en el Palacio de Gobierno, para esclarecer estas revelaciones. “No hay nada indebido en ello (...) no tengo nada que ocultar", expresó ayer el mandatario.