​Donald Trump aún no confirma asistencia a Cumbre de las Américas en Perú
​Donald Trump aún no confirma asistencia a Cumbre de las Américas en Perú

El presidente de , aun no decide si asistirá a la  del 13 y 14 de abril en Lima, donde podría coincidir con su par de Venezuela, dijo el lunes el secretario Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Respecto a si el presidente (Donald Trump) va a venir (a la cumbre), no ha sido tomada una decisión final, no confirmamos su agenda con tanta anticipación. Todo depende de su agenda", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa tras reunirse en la cancillería peruana con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Tillerson minimizó la eventual asistencia del presidente de Venezuela a esa cita hemisférica, donde podría coincidir con Trump y protagonizar un duelo verbal sobre la crisis que vive el país promotor del socialismo del siglo XXI.

"Si (el presidente) Maduro asiste o no, lo importante es que se ha establecido un temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región", señaló Tillerson.

El tema central de la VIII cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Se trata de un tema sensible que golpea a casi todos, en especial en el contexto del megaescándalo del gigante brasileño .

Tillerson se encuentra en Lima como parte de una gira por la región que ya incluyó escalas en México y Argentina, y después de Perú, tendrá estapas en Colombia y Jamaica.