Los congresistas María Bartolo y Rubén Ramos presentaron este domingo su renuncia irrevocable a la bancada de Unión por el Perú (UPP) debido a discrepancias con el vocero de la agrupación, José Vega. De esta manera, la bancada de UPP pasa de 12 a 10 integrantes en el Parlamento.
En el caso de Bartolo, el documento que comunica su alejamiento, señala que no se están tomando en cuenta las opiniones de todos los legisladores antes de sentar posición como bancada en torno a la situación de crisis política.
Por su parte, Rubén Ramos señaló que la bancada no respeta los principios del etnocacerismo y que por ello se ve obligado a renunciar.
Como solución a la actual crisis, plantea que se convoque a una Asamblea Constituyente que esté presidida por el mayor del Ejército Antauro Humala, quien se encuentra actualmente preso por liderar el Andahuaylazo.
Estos alejamientos se dan luego de que Manuel Merino renunciara al cargo de presidente de la República, como consecuencia de las manifestaciones que se realizaron en contra de su asunción en el poder a lo largo de la última semana y que dejaron el saldo de dos personas fallecidas.
Esta tarde el pleno del Congreso elegirá una nueva Mesa Directiva y designará al legislador que ocupará de manera transitoria el cargo de jefe de Estado.