JNJ nombra a dos nuevos fiscales supremos: Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena.
JNJ nombra a dos nuevos fiscales supremos: Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena.


El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana como nuevos Fiscales Supremos tras alcanzar los dos primeros lugares del cuadro de méritos.

MIRA: Investigarán a Castillo durante su mandato por mafia en el MTC

Benavides Vargas obtuvo un promedio final de 89.09 puntos y Villena Campana 87.94 puntos luego de aprobar las etapas de evaluación de conocimientos (25%), evaluación curricular ( 20%), evaluación de estudio de caso (25%) y la más importante - según el criterio de calificación adoptado-, la entrevista personal a la que se otorgó el 30%.

En los próximos días, luego de la juramentación de ley y la expedición de los títulos correspondientes, los magistrados podrán integrarse a la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público.

Una vez que los nuevos fiscales asuman los cargos, la Junta de Fiscales Supremos, conformada por seis miembros, tendrá el quórum legal para proceder elegir al nuevo fiscal de la Nación, acto pendiente desde inicios del presente año.

El fiscal de la nación interino, Pablo Sánchez Velarde, ya adelantó que no se postulará a dicho cargo. La fiscal suprema Zoraida Ávalos no se ha pronunciado.

En ese escenario, los fiscales Benavides y Villena, así como Zoraida Ávalos competirían por la conducción del Ministerio Público.

ELECTOS

El nuevo Fiscal de la Nación deberá afrontar el tema más peliagudo que cabe imaginar: la investigación al presidente Pedro Castillo, en curso. Eventualmente, el nuevo fiscal general puede revertir o fortalecer las pesquisas relacionadas con el Presidente de la República.

Benavides es una magistrada con 30 años de carrera en el Poder Judicial. Proviene de una familia vinculada con la judicatura. Una hermana suya, la ex juez Emma Benavides Vargas, es actualmente investigada por presuntos nexos con una mafia que liberaba a narcotraficantes por altas sumas de dinero.

TAMBIÉN: Pedro Castillo: Fiscal de la Nación amplía investigación en su contra por presunta organización criminal

Al respecto, el presidente de la JNJ, Henry Ávila, explicó que “las responsabilidades penales son personales”.

Recientemente, Villena Campana ocupó el cargo de fiscal superior de Ica. Es abogado por la Universidad Católica de Santa María y tiene un magíster en derecho penal por la misma casa de estudios. Ha sido presidente de la Junta de Fiscales Superior del distrito judicial de Ica.