Imagen
Imagen

Elaprobó una medida para acabar con todos los conflictos de competencia entre la y el nuevo Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Su presidente, , anunció que ambas instancias se unificarán.

“Lo que hemos decidido, en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es ir a la unificación de dos jurisdicciones que están caminando en paralelo (…) Vamos a tener una Sala Penal Nacional, que probablemente se llamará Corte Superior Nacional, con dos especialidades: Crimen Organizado, que llevaría adelante lo que hoy ve la Sala Penal Nacional, y Anticorrupción, que lo vería el sistema que ahora encabeza Susana Castañeda”, detalló.

Como se recuerda, 25 magistrados de la SPN, entre ellos el juez Richard Concepción Carhuancho, anunciaron a fines del año pasado que no acatarán sus estatutos recién creados, los que disponen, entre otros detalles, trasladar los casos emblemáticos de “Lava Jato” al nuevo sistema anticorrupción.

En conversación con RPP, Duberlí Rodríguez precisó que se ha designado una comisión, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, para elaborar una propuesta sobre cómo integrar ambas instancias, un trabajo que tendrá 30 días de plazo.

DISCULPAS

El titular del PJ también afirmó que ya no se puede hablar de una rebelión en la SPN, pues reveló que dicha jurisdicción le ha remitido una carta en la que “prácticamente” le ofrecen disculpas por la confrontación que protagonizó.

“Ofrecen satisfacciones. Esa es la palabra que ellos utilizan, no podemos decirlo en otros términos”, precisó.

MEDIDAS VÁLIDAS

Por otro lado, con respecto a la opinión que la población tiene sobre las órdenes de prisión preventiva versus aquellas que ordenan comparecencia, Rodríguez remarcó que las dos son medidas cautelares válidas y dentro de la ley, aunque reconoció que la segunda puede generar rechazo en un sector de la sociedad.

“Hay resoluciones judiciales que a veces tienen la aprobación ciudadana, y hay otras que no la tienen. Es decir, hablamos de resoluciones populares o impopulares. Si un juez decide ordenar la detención de una persona, eso a la gente le parece muy bien, pero si un juez le da una comparecencia, le parece muy mal”, lamentó.

FUERO CIVIL

En cuanto al caso del Sodalicio, denunciado por abusos sexuales, físicos y psicológicos, Rodríguez señaló que no está agotada la posibilidad de que este caso se ventile en los tribunales peruanos, tal como el papa Francisco lo manifestó en su vuelo de retorno a Roma.

“Hay ámbitos de competencia sobre quién lo puede ver. En el tema penal ya hubo una suerte de pronunciamiento. Eso no anula que pueda verse en el campo civil”, precisó.