Con el fin de lograr una justicia más eficaz, oportuna y transparente, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, invocó a los magistrados de todo el país a usar las tecnologías digitales que implementa su gestión y dejar de lado “la cultura del papel”, expresada en el expediente judicial físico.
Durante la inauguración del Décimo Congreso Nacional de Jueces, que se desarrolla en Tacna, Rodríguez Tineo resaltó que, en el marco de la modernización del servicio de justicia, su administración impulsa el desarrollo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y pone a disposición de magistrados y litigantes los servicios de notificación electrónica, el remate y embargo electrónico y otras tecnologías.
“El Poder Judicial está promoviendo una justicia digital, en línea, al alcance de todos para ganar en celeridad y transparencia de los procesos y evitar así el secretismo del expediente en papel”, destacó.
El titular del PJ ofreció estas palabras ante 230 jueces de todas las instancias del país, quienes participan en la referida cumbre judicial y debatirán, durante tres días, propuestas para mejorar el sistema de impartición de justicia.
Entre los tópicos de debate en el evento destacan: la autonomía y gobierno judicial, lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos fundamentales y la justicia con perspectiva de género.
La cumbre, que se desarrolla en el Hotel Casa Andina, invitó a los juristas españoles Pablo Salvador Coderch y José Morales Arroyo y al letrado alemán Jan-Michael Simonn. También participarán como expositores César San Martín Castro, Elvia Barrios Alvarado, Héctor Lama More y Ana María Aranda Rodríguez.