Duberlí Rodríguez: Aceptan su renuncia a la presidencia del Poder Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó aceptar la dimisión de Rodríguez. Francisco Távara asumirá el cargo interinamente
Duberlí Rodríguez: Aceptan su renuncia a la presidencia del Poder Judicial

Duberlí Rodríguez: Aceptan su renuncia a la presidencia del Poder Judicial

19 de Julio del 2018 - 17:58 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Alberto Valderrama

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó aceptar la renuncia de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial. 

Esto se da luego de que Rodríguez Tineo presentó su dimisión irrevocable a dicho poder del Estado, debido a "la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial".

Francisco Távara, juez decano de la Corte Suprema de Justicia asumirá interinamente la presidencia del Poder Judicial, hasta que se designe un nuevo líder para que concluya el periodo iniciado por Duberlí Rodríguez.

Asimismo, de acuerdo con Távara, se acordó convocar a una Sala Plena para el miércoles 25 de julio, a fin de designar un presidente de dicho poder estatal para que termine el periodo (hasta el último día de diciembre), ya que, por ley está prohibido que se adelante el proceso de elección.

Nota previa

Duberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial. Sala Plena de la Corte Suprema evaluará su decisión a las 12:30 p.m.

La dimisión, de acuerdo con Rodríguez Tineo, se debe a "la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial". Asimismo, indicó que las razones de su decisión serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena.

La carta de renuncia fue enviada a Francisco Artemio Távara Córdova, juez decano de la Corte Suprema de Justicia.

Tomarán decisión sobre renuncia

A las 12:30, la Sala Plena de la Corte Suprema convocó a una reunión de emergencia a fin de tomar una decisión sobre la situación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fuentes de esta institución señalaron a Correo que existe molestia por parte de un grupo de magistrados contra Rodríguez por haber declarado en emergencia este poder del Estado a raíz de la crisis generada por los denominados CNMaudios.

En ese sentido, indicaron las fuentes, Rodríguez no está tomando las decisiones acertadas para el manejo de la institución.

"No es posible que por uno o dos jueces cuestionados se declare en emergencia todo el Poder Judicial", señaló una fuente del PJ.

Ayer, Rodríguez convocó a una reunión en la casa del juez supremo Francisco Távara con varios integrantes de la Corte Suprema a fin de llegar a una solución.

Trascendió que un grupo de jueces supremos pediría la renuncia de Rodriguez Tineo al cargo.

Vale recordar que la Sala Plena es el máximo organo de deliberación que decide sobre la marcha institucional del PJ. Está integrada por 19 jueces supremos, salvo la ausencia del cuestionado magistrado César Hinostroza Pariachi, quien está de vacaciones.

Chicas Bocon

Lo más leído