Duberlí Rodríguez: “Tal vez en dos años se acuse a un expresidente”
Duberlí Rodríguez: “Tal vez en dos años se acuse a un expresidente”

El presidente del Poder Judicial, , tiene una agenda intensa por estos días. El caso “Lava Jato” y las delaciones premiadas han convertido al poder que lidera en una instancia decisiva y pasible de críticas y cuestionamientos. Esta es su actual visión de esos temas.

Doctor Rodríguez, ¿qué opinión le merece la reunión que sostuvo el expresidente Alan García con Marcelo Odebrecht y el expresidente Lula da Silva? 

Lo que se aprecia es que cada vez aparecen nuevas situaciones, circunstancias, que deben ser evaluadas por el Ministerio Público. No le corresponde al Poder Judicial tomar una decisión sobre una fotografía o cualquier otra decisión; eso le corresponde a la Fiscalía.

¿La doctora Susana Castañeda logró algún acuerdo con las autoridades de Brasil sobre el caso Odebrecht ahora que está a cargo del Sistema Nacional Anticorrupción? 

Nosotros tenemos un acuerdo de colaboración para acuerdos de apoyo en temas de justicia penal. El viaje de la doctora Castañeda fue para saber cómo funciona el sistema de justicia en Brasil, en la parte técnica y de infraestructura. Lo que debe quedar claro es que no fue en plan de investigación.

Ahora que se definen las delaciones premiadas, ¿cuál será el rol del PJ? 

Las delaciones premiadas de Brasil van a ser puestas en conocimiento de todos los fiscales de todos los países de América Latina que han tenido problemas con la empresa Odebrecht, no solamente para el Perú, pero yo sé que hay un acuerdo de la fiscalía brasileña y las fiscalías de otros países para que se mantenga la confidencialidad, vale decir, se rompe el sigilo (secreto) en favor de los fiscales, no para que se haga público, como la ciudadanía podría estar pensando.

¿Usted está a favor de que se acumulen los casos Ecoteva y Odebrecht? 

Lo he dicho a título personal porque yo no puedo ordenar nada, porque las partes son las que piden y el juez es el que atiende los pedidos del fiscal. He dicho que se trata de los mismos hechos en los dos procesos. Tiene que haber unidad de proceso, eso tiene beneficios porque permite ganar en economía procesal. Es decir, no se va a perder tiempo en dos procesos paralelos sino en uno solo.

¿A cuál proceso se debería acumular?

Por lógica, podríamos decir que el más antiguo es el caso Ecoteva. El nuevo proceso debería acumularse al antiguo, pero tenemos un problema: el caso Ecoteva, siendo el más antiguo, se tramita con el obsoleto Código de Procedimientos Penales del año 1940, y el caso Odebrecht con el Código Procesal Penal del 2004. Desde mi percepción, debería acumularse el caso Ecoteva al caso Odebrecht. Además, porque en el caso hay más amplitud probatoria, investigación y garantía para que este esclarecimiento sea lo más exhaustivo posible. Esta es otra de las razones por la que yo considero que los dos casos deben acumularse.

¿Influiría en la extradición del expresidente Toledo? 

Bueno, la acumulación nos facilitaría las gestiones en Estados Unidos para el tema de la detención con fines de extradición, porque es absolutamente lógico suponer que la justicia norteamericana va a poner reparos y dirá: no entiendo cómo hay dos órdenes de prisión preventiva y hay dos procesos por lo mismo.

¿Por qué demora tanto lo de Toledo? 

Esto no se resuelve en 24 horas, como la ciudadanía piensa. Los trámites en la justicia americana son bastante lentos. En ese aspecto, y por lo que sabemos, este trámite está entrampado en el Departamento de Estado, que es como decir el Poder Ejecutivo en Estados Unidos, y de allí pasa al Departamento de Justicia, que vuelve otra vez a procesar. De allí se deriva a un juez federal donde esté residiendo el señor Toledo, y ese juez volverá a hacer otro control. Este proceso no es tan rápido, y eso lo tiene que entender la ciudadanía, que nos pide resultado. No estamos en un partido de fútbol que son 90 minutos se vencen y ya; allá no se tienen plazos.

¿Toledo se está burlando de la justicia? 

La percepción de la ciudadanía es esa, pero el tema es que no es el culpable el Poder Judicial de eso, el responsable es el señor Toledo y él tendrá que explicar su conducta procesal.

¿Cuándo podría recibir un presidente peruano una posible condena con todos estos cuestionamientos? 

Aunque suena algo académico, lo voy a explicar: el proceso penal nuevo se llama proceso penal común. Este proceso penal común tiene tres etapas, la primera es la formalización de la investigación preparatoria y corre a cargo del fiscal. Esta etapa tiene plazos perentorios. Como es un proceso complejo, tiene un plazo de 8 meses, pero si fuese simple, dura 4 meses de investigación. Pero cuando la Fiscalía considera que este es un proceso complejo, no lo va a investigar rápidamente, y por eso pide 18 meses de prisión preventiva. Eso significa que la Fiscalía está calculando que la investigación durara año y medio, pero estoy seguro de que luego el fiscal pedirá una ampliación. Tal vez dentro de dos años se formule acusación.

PERFIL

Duberlí Rodríguez

Presidente del Poder Judicial

Egresado de la Facultad de Derecho de la U. Pedro Ruiz Gallo. Tiene un doctorado en la U. de Alicante. Fue vocal superior en Lambayeque y es vocal supremo desde 2007.

CIFRAS

2 años es el tiempo de gestión de un presidente del PJ.

5 meses de gestión tiene hasta ahora Duberlí Rodríguez.