Duberlí Rodríguez: “Para ser titular de la Sala Penal, se tendrá que postular”

En clara alusión al juez Richard Concepción. Además, señala que todo juez que quiera estar en la SPN deberá ser nombrado por el CNM
Duberlí Rodríguez: “Para ser titular de la Sala Penal, se tendrá que postular”

Duberlí Rodríguez: “Para ser titular de la Sala Penal, se tendrá que postular”

04 de Enero del 2018 - 11:26 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

En evidente alusión al juez Richard Concepción Carhuancho y a otros miembros de la Sala Penal Nacional (SPN), el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que deberán someterse al respectivo concurso si quieren mantener sus actuales cargos.

“Los actuales jueces son titulares de sus plazas de origen en sus respectivas cortes, pero para ser titular de esta nueva corte se debe pasar por concurso del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) en el presente año”, afirmó Rodríguez en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2018, realizada en el Palacio de Justicia.

Así, el titular de la Corte Suprema se ratificó en la creación del Estatuto de la SPN, que coloca en rango de corte a este órgano jurisdiccional.

Además, anunció el proyecto de construcción del edificio de la nueva SPN, cuyas obras, estimó, comenzarán el 31 de enero de 2018.

“Este año, la Sala Penal Nacional no funcionará en esa suerte de garaje (...) Tendrá todas sus comodidades. No la estamos anulando ni suprimiendo, más bien la queremos fortalecer”, informó.

A la ceremonia no asistió ningún juez de la SPN, salvo el magistrado Edhin Campos Barrenzuela, quien integra el Colegiado A.

“Me he enterado de que la Sala Penal Nacional también ha hecho su apertura del año judicial. Me parece bien, porque ya es una nueva corte”, subrayó el presidente del Poder Judicial.

COMPETENCIAS

El juez supremo resaltó las competencias del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para juzgar y resolver los graves delitos en esa materia, como el caso “Lava Jato”.

Informó que desde que entró en vigencia -en marzo del 2017- este sistema recibió nueve expedientes de la Sala Penal Nacional y otros distritos judiciales.

“El sistema especializado está funcionando (...) y no encuentro legítima cualquier sospecha o crítica sobre que un sistema esté trabajando y el otro no”, precisó.

Rodríguez no descartó que, previos cambios legislativos, se unifiquen la SPN y el Sistema Anticorrupción.