El presidente Pedro Castillo aseguró en su cuenta de Twitter que revisará los contratos de concesión tras el alza de peajes. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo aseguró en su cuenta de Twitter que revisará los contratos de concesión tras el alza de peajes. (Foto: Presidencia)

Incertidumbre e inseguridad jurídica para el Perú son las palabras que resumen el último mensaje que envió el presidente pues anunció que evaluará los contratos de las concesionarias luego del aumento del precio del peaje en la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla.

Al respecto, economistas consultados por Correo, lanzaron duras críticas sobre lo dicho por el mandatario, debido a que consideran que solo genera inestabilidad. Además, advierten cuáles son las consecuencias que podría acarrear para el país una revisión unilateral de esos contratos.

Mensajes de incertidumbre del presidente Pedro Castillo. Infografía: Diario Correo
Mensajes de incertidumbre del presidente Pedro Castillo. Infografía: Diario Correo

IMAGEN

Para el exministro de Economía, David Tuesta, el mensaje del presidente Castillo afecta totalmente la imagen de estabilidad que puede ofrecer el Perú.

“Cada vez que ha tenido la oportunidad ha dado mensajes alejados de la necesaria confianza que debe dar a la inversión privada. Cuando él dice ´vamos a monitorear´ genera más zozobra, más incertidumbre”, sostuvo.

Tuesta consideró que Castillo apela a un mensaje populista tras su caída en las encuestas.

Sobre la posibilidad de que el gobierno pueda revisar unilateralmente los contratos de , el economista advirtió de una serie de riesgos para el país y que una decisión de tal magnitud sería como dispararse a los pies.

“Habría mayor salida de inversiones, fuga de capitales, depresión de la inversión privada, porque eso significaría que cualquiera puede cambiar las reglas del juego”, aclaró.

Desde el 13 de febrero los peajes en la Vía Evitamiento y la Vía Expreso Línea Amarilla subieron de S/5.90 a S/6.30. Foto: Alessandro Currarino/El Comercio
Desde el 13 de febrero los peajes en la Vía Evitamiento y la Vía Expreso Línea Amarilla subieron de S/5.90 a S/6.30. Foto: Alessandro Currarino/El Comercio

PELIGRO

Para el exviceministro de Economía Carlos Casas, ese tipo de anuncios solo incrementan la inseguridad jurídica, pues si bien existen contratos que podrían ser revisados por temas de corrupción, no implica que todos sean iguales.

“En los contratos se establece que debe haber ajustes en función a la variación del tipo de cambio y al incremento de índice de precios del consumidor. Hemos visto que han sido elevado durante el 2021 y que el tipo de cambio, si bien está descendiendo, está a niveles superiores de lo que estaba hace un año”, explicó.

Desde el punto de vista del economista, la única opción que tiene el Estado para intervenir en la concesión de pajes es a través de subsidios, sin embargo, a la larga no es una idea sostenible.

“Hemos tenido experiencia ya en el pasado y quien termina pagando eso es el Estado peruano, que incurre en déficit, termina generan deudas y las futuras generaciones lo tiene que pagar. Es muy efectivo eso a corto plazo para contentar a la gente, pero a la larga nos va a generar una contingencia más adelante”, precisó.

Para el también profesor de la Universidad Pacífico, un anuncio como el del presidente Castillo pueden llevar a arbitrajes internacionales sobre un contrato ya firmado y que el gobierno peruano perderá.

“Nos va a terminar costando más. Es un anuncio populista de corto plazo”, afirmó.

En la misma línea, la economista Silvana Huanqui sostuvo que al final el caso puede terminar en un laudo arbitral que podría costarle más al Estado si la concesionaria gana.

“Esas revisiones unilaterales van a terminar definitivamente en los tribunales internacionales y la pérdida va a ser muchísimo mayor de lo que se dice que se busca reducir en términos de costos”, añadió.


FUTURO

Por otro lado, Huanqui señaló que el mensaje de Castillo es negativo para la inversión, debido a que la revisión unilateral de un contrato no genera confianza para el futuro.

“El mensaje atenta contra la cartera de proyectos que tiene ProInversión y una serie de entidades que buscan la participación privada”, afirmó la especialista.

Desde su punto de vista lo que podría hacerse es revisar los procedimientos que se establecen al momento de firmar un contrato.

Finalmente, la profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico precisó que la estabilidad que tiene el Perú en este momento no es gracias al gobierno de turno, “sino por el esfuerzo que se ha dado en las últimas década para darle más fuerza a la estabilidad monetaria”.


LÍNEA

La historia de los peajes inició en 2009 cuando se firmó la concesión de la Línea Amarilla por 20 años con el consorcio LAMSAC (hoy Lima Expresa), el que luego se amplió por 10 años más.

Todo cambió cuando en 2018 la Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Luis Castañeda Lossio, inició un arbitraje en París que se resolvió en 2020, rechazando que la concesionaria imponga su propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje del contrato.

En ese año, eltambién ordenó reducir la tarifa a 5.20 soles, luego de que la hiciera un pedido porque consideraba el reajuste como ilegal, sin embargo, la resolución se revocó un año después en segunda instancia.

Cabe precisar que en noviembre de 2019, la ya en la gestión del alcalde , también inició un arbitraje internacional para anular el contrato de concesión, que aún está pendiente de resolverse.