Eda Rivas: "Perú no tiene un tema pendiente con respecto a frontera terrestre"
Eda Rivas: "Perú no tiene un tema pendiente con respecto a frontera terrestre"

La canciller Eda Rivas aseguró que no existe ningún condicionamiento para la aplicación del fallo "obligatorio" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en referencia a la exigencia de Chile de reconocer el triángulo terrestre y la firma de la Convención del Mar.

"Nosotros consideramos que no tenemos ningún tema pendiente en materia de frontera terrestre, por lo tanto eso no es materia de discusión ahorita, ni ha sido materia de discusión en lo que viene a ser el fallo, reitero Perú considera que no tiene un tema pendiente con respecto a la frontera terrestre que fue materia ya del Tratado del 29".

Rivas precisó que el Perú es cumplidor del derecho internacional pero no está en cuestión adherirnos a la Convención del Mar.

"Nosotros somos cumplidores del derecho internacional, si tenemos algún tema que ajustar en nuestra legislación lo haremos en soberanía como corresponde, pero no está en cuestión adherir a la Convención del Mar", resaltó.

Sobre el tema, el agente Allan Wagner Tizón indicó que la legislación peruana es consistente con el derecho internacional aplicable con los derechos marítimos, declaración formal recogida por la CIJ de La Haya.

"El tema de la Convención del Mar es algo que corresponderá a los peruanos, como ha dicho nuestra Canciller, decidir en el momento que lo juzquen los peruanos conveniente (...) si es que lo juzgan conveniente, eso no es un tema que está discusión en el debate nacional", dijo.

Asimismo, sobre el triángulo terrestre que Chile exigiría, Wagner resaltó que la CIJ no se pronunció en el fallo sobre ese tema, porque ya está acordado como peruano en el Tratado de 1929.

"Eso queda clarísimo, la Corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, tampoco ha fijado cuál es la ubicación del punto Concordia, pero lo que sí señala claramente es que existe la posibilidad de que el inicio del límite marítimo, que la Corte señala en el fallo, no coincida con la ubicación del Punto Concordia debido a los acuerdos establecidos por las partes", recordó.

Video: Canal N