Excontralor Alarcón ratifica presunta presión de Fernando Zavala, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra
Excontralor Alarcón ratifica presunta presión de Fernando Zavala, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra

El excontralor general de la República reiteró ante el fiscal José Domingo Pérez haber sido objeto de presuntas presiones por parte del expremier  y los exministros(MEF) y  (MTC).

Según una declaración realizada en octubre pasado, tales presiones -asegura- buscaban que emitiese un informe favorable sobre la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

De igual forma, Alarcón detalló al Ministerio Público el informe de auditoría del activo y pasivo de las cuentas sobre la adenda y la posible pérdida que esto acarrearía al Estado peruano.

El pasado 10 de octubre, el fiscal Pérez abrió investigación en el caso Chinchero bajo la Ley de Crimen Organizado N° 30077.

Según la hipótesis fiscal, Kuntur Wasi se erigió como ganadora de la licitación al ofertar 264 millones 758 mil 697 dólares, cifra muy por debajo del que ofrecieron los consorcios competidores, logrando así que ProInversión le adjudique la buena pro en la fase de ejecución.

Más tarde, Kuntur Wasi -según la Fiscalía- adujo que no contaba con suficiente financiamiento para ejecutar las obras. Entonces, logró que el Ejecutivo aceptase suscribir una adenda, a través de la cual el Estado se obligaba a darle un adelanto de $40 millones. Aparentemente, estos hechos involucran a funcionarios del MTC, Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La firma de este contrato sigue siendo una espina para el Gobierno y que el Ministerio Público trata de desmarañar.

Por este caso, el exministro de Economía Alfredo Thorne fue interpelado y, finalmente, renunció al ser involucrado en audios que se atribuyen al excontralor y en los que, aparentemente, habría presionado a Edgar Alarcón.

ZAVALA Y PPK

Este diario tuvo conocimiento de que el fiscal Pérez, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, se encuentra recabando las declaraciones de funcionarios del MTC y demás entidades.

De otro lado, se conoció que el expremier Fernando Zavala y el exministro Martín Vizcarra ya declararon ante la Fiscalía en calidad de testigos.

La Fiscalía también va a requerir la declaración testimonial del presidente Pedro Pablo Kuczynski. La fecha y hora está por ser fijada.

VIZCARRA

El embajador en Canadá, Martín Vizcarra, mantiene una investigación abierta por estos hechos desde marzo pasado en el área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo de la fiscal coordinadora Beatriz Cabello Arce.

Hasta el momento, Cabello Arce no ha emitido un pronunciamiento.

El área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está adscrita al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.