Eduardo Roy Gates: “Sí, Nadine me pidió que la reciba”
Eduardo Roy Gates: “Sí, Nadine me pidió que la reciba”

Tras las serias denuncias en su contra, el abogados renunció a su cargo de asesor jurídico del presidente de la República, . Su decisión la toma luego de conocerse que asesoró a María Elena Llanos, esposa del empresario Jacques Levy, a pedido de la primera dama . Además, Roy Gates tiene abierta una investigación fiscal por su presunta intromisión en el caso Martín Belaunde Lossio. En entrevista con Correo, Roy Gates asegura que su salida es por una cuestión familiar y que asumiría la defensa legal de la Primera Dama.

¿Cuál es la razón de su renuncia?

Por un tema familiar que yo había conversado hace meses con el Presidente. En julio del año pasado tuve una hija. Mi primera hija y ya había conversado con el Presidente que por un tema familiar quería reincorporarme al sector privado. Quedamos en que iba a seguir trabajando unos meses más hasta diciembre pero, bueno, se extendió hasta ahora.

¿Sale en buenos términos con el presidente Humala?

He estado tres años y medio en el cargo y ha sido bastante tiempo. Me voy satisfecho de haber colaborado con este gobierno. Creo que he podido ayudar en la medida de mis posibilidades y en el aspecto jurídico, que es a lo que me dedico, pero también me he dado un buen tiempo para volver a la defensa privada. Me reincorporo a la defensa privada y me voy en los mejores términos con el gobierno y con el Presidente, con quien estoy muy agradecido.

Sin embargo, a usted y el gobierno los golpeó mucho la denuncia de la exprocuradora Yenny Vilcatoma por el caso Belaunde Lossio...

Creo que es un despropósito pensar que estoy saliendo del cargo por la denuncia que ella hizo públicamente y no a la Fiscalía. El proceso que se me sigue es por otra denuncia y no por la de la señora Vilcatoma. Ella es testigo en ese proceso.

Pero es por la presunta intromisión...

Para que se tenga información, la propia Vilcatoma ha declarado (en la Fiscalía) que en la reunión en la que yo participé no se habló en absoluto sobre la colaboración eficaz de MBL porque al 15 de mayo del 2014, él era testigo y no investigado en ese proceso (La Centralita).

Eso se verá en las investigaciones, ¿no cree?

Yo, obviamente, soy respetuoso de todos los procesos que se puedan establecer, todos están sujetos a investigación en el Ministerio Público, en el Poder Judicial. Yo estoy acudiendo las veces que me ha requerido el fiscal. Tengo la plena seguridad de que este proceso culminará en un archivamiento.

¿Y la reunión con la señora María Elena Llanos, esposa de Jacques Levy?

He visto el reportaje y hasta ahora no veo la irregularidad en atender a una persona. La verdad es que no lo entendí. Me parece que han querido tratar de aparentar que ha habido una irregularidad y jamás dijeron cuál fue esa irregularidad.

¿No fue irregular que usted la atendiera con el fin de ayudarla?

La irregularidad hubiera sido que hiciese algo para que se cambie una resolución que no le gustaba a esta señora y en realidad nunca se cambió esa resolución ni se pidió absolutamente nada. Atendí a esa señora y le di algunos consejos, que ella tenía que iniciar un procedimiento para hacer su reclamo. Con la mejor voluntad la he atendido y ahora sale a decir que le hice perder tiempo y creo que es todo lo contrario. Quien me ha hecho perder tiempo es ella porque la he escuchado durante horas y la he tratado de orientar.

Pero, usted se reunió con Llanos a pedido de Nadine Heredia...

Sí, simplemente la señora Nadine me pidió que la reciba como he recibido a un montón de gente. Era un tema de carácter social. Una señora que tenía grandes problemas con su hija y su marido.

Eso quiere decir que usted recibió la orden de la Primera Dama...

No vi ningún inconveniente en recibirla y la recibí perfectamente, pero sí, sí, quien me lo pidió fue ella (Nadine Heredia). Me dijo, mira, tengo una amiga, tú crees (que la puedas recibir) porque la verdad es que ella tiene un problema legal, me dijo. Yo veo aquí la mayoría de los temas legales de Palacio, bueno, los que llegan a Palacio. No vi ningún inconveniente en recibirla.

Entonces, ¿ahora lo veremos asesorando temas privados?

Retornaré a la actividad privada, voy a asumir algunas defensas y no sé exactamente. Usted sabe que ahora hay bastantes defensas en el gobierno también, no sé. Eso lo vamos a ver en su momento.

¿Va a asumir la defensa de la señora Nadine?

Es una posibilidad, estoy saliendo en los mejores términos. He visto a algunos congresistas que dicen que no he aportado nada al gobierno. Hay congresistas, la verdad, que por primera vez les he visto la cara y han salido a declarar tontería y media.

Eso quiere decir que la propuesta está hecha...

Sí, estoy haciendo una evaluación de todo el aspecto jurídico como es normal. En este momento me encuentro entregando el cargo porque hay cuestiones administrativas, pero lo otro le digo que es una posibilidad. Hay que estudiarlo, hay que evaluarlo, tengo que tomar una decisión personal.

¿Pero la asumirá o no?

En realidad, como abogado puedo asumir esa y cualquier otra defensa, no tengo ningún problema, pero sí hay que hacer una evaluación.

¿Lo asumiría en conjunto con Aníbal Quiroga o él se apartaría?

No creo que se aparte. El doctor Quiroga ha asumido una defensa y parece que técnicamente lo está haciendo de una manera muy correcta. Aún no sé si me sumo al equipo, será una defensa conjunta o veré otros temas del caso. El aspecto legal es bien amplio, hay varias cuestiones que se van a ver.

VILCATOMA PIDE SALIDA DE FIGALLO

La exprocuradora se mostró satisfecha con la renuncia del asesor presidencial Eduardo Roy Gates y aseguró que es consecuencia de su denuncia sobre la intervención que tuvo en el caso La Centralita. Añadió que ahora de