Eduardo Vega: “No hay que mezclar el proselitismo con las tareas del Presidente”
Eduardo Vega: “No hay que mezclar el proselitismo con las tareas del Presidente”

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al presidente respetar las normas de neutralidad durante el presente proceso electoral. “Me toca hacer un llamado; es lo que ha señalado el presidente del JNE”, manifestó.

“Todos los funcionarios, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios de la institución más pequeña y humilde, tenemos la obligación de guardar la neutralidad frente a cualquiera de las organizaciones políticas que estén en contienda electoral, más aún cuando el propio partido de gobierno está participando”, enfatizó el defensor del Pueblo en una entrevista a RPP.

Destacó que en época electoral el derecho de opinar al que apela el jefe de Estado se restringe para evitar un favorecimiento a algún candidato específico.

Con respecto a la publicidad estatal, Vega Luna enfatizó que no se puede publicitar los logros del Gobierno, porque ello no está permitido.

“Una cosa es dar cuenta de los aspectos que ha avanzado este gobierno, los puntos a resaltar. Lo que no se puede es contratar publicidad para señalar esos logros”, precisó.

De otro lado, el funcionario recomendó que la Primera Dama no participe en las actividades de Humala.

(Nadine Heredia) Ella es presidenta de un partido efectivamente, ella sin duda está en campaña; lo ideal sería que no lo acompañe. No hay que mezclar el proselitismo político con las tareas de nuestro más alto mandatario”, expresó Vega Luna.

CORDURA. Eduardo Vega recordó a los partidos políticos que en esta etapa electoral “no vale todo”, ya que hay reglas claras que obligan a los funcionarios a mantener un clima de respeto.

“Es un momento de información, decisión y reflexión para el país de cara a los próximos cinco años. Los peruanos tenemos que tomar con seriedad a quiénes vamos a elegir como autoridades, escuchar propuestas concretas y viables”, manifestó.

El funcionario también se refirió a ciertos comentarios ofrecidos por el Mandatario en referencia a candidatos presidenciales que participaron en la CADE empresarial.

“Hay otros pronunciamientos que están al filo de la norma, que tienen que ver con referencias expresas a los candidatos en la CADE u otras manifestaciones. Ahí hay una clara identificación de un involucramiento en la campaña electoral”, sostuvo.

Puede leer: