Idel Vexler Talledo considera que ley aprobada en el Congreso es una decisión muy  irresponsable y de poca consideración y respeto a los maestros y alumnos.
Idel Vexler Talledo considera que ley aprobada en el Congreso es una decisión muy irresponsable y de poca consideración y respeto a los maestros y alumnos.

Norma favorece a un grupo de docentes reacios a evaluaciones. Pedagogo afirma que la norma aprobada perfora la Ley de Carrera Pública Magisterial y atenta gravemente contra la meritocracia en la educación escolar.

El reconocido educador Idel Vexler Talledo catalogó como “un gravísimo error del Congreso de la República” la aprobación de la Ley que autoriza la incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM) a un grupo de docentes que fueron cesados por negarse a una evaluación académica o haber desaprobado el examen.

Con un perfil técnico, Vexler desempeñó el cargo de Viceministro de Gestión Pedagógica en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Celebra que desde el 2007 hasta la actualidad, los maestros ingresan a la CPM mediante concurso de evaluación con pruebas clasisificatorias de habilidad, conocimientos pedagógicos y educativos y también de desempeño en aula, entre otras exigencias.

La CPM, asegura, “se ha fortalecido enormemente” y se encamina hacia lo óptimo: en los años 2022 y 2023 ingresaron 75 mil nuevos maestros a la CPM mediante concurso público.

Asimismo, 65 mil docentes han sido ascendidos de categoría con un signifiativo incremento de salarios.


LEY DE MARRAS.

En este contexto, afirma, es un grave error del Congreso hacer una ley “para que un grupo de maestros que no han querido ser evaluados en múltiples oportunidades puedan ahora entrar por la ventana”.

“Esta Ley es un atentado gravísimo contra la meritocracia magisterial”, enfatizó.

“Los congresistas no han pensado que con esto están perforando una reforma que ha costado tanto trabajo implementar”, remarca.

“Porque van a entrar maestros a la CPM sin haber sido evaluados (...) es una decisión muy irresponsable y de poca consideración y respeto a los maestros, alumnos y a la comunidad educativa”, señala.

“Esta es una ley de marras, antimeritocrática, antimagisterial , una ley contra la

calidad educativa”.