Comisión admite pedido del PJ para levantar inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre
Comisión admite pedido del PJ para levantar inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, a cargo de la legisladora , admitió la solicitud del Poder Judicial para levantar la  de arresto del congresista , sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por el caso “Gasolinazo”.

El apepista fue acusado por la Fiscalía de cometer los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado por el presunto robo de combustible cuando era jefe de un destacamento del Ejército (2006).

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima lo sentenció en agosto del 2018, cuando ya se desempeñaba como legislador y gozaba de inmunidad.

DISCUSIÓN

Por ello, ayer se aprobó el inicio del proceso para el levantamiento de su fuero parlamentario a fin de que cumpla su sentencia.

Durante el debate, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) exhortó a sus colegas a dejar de blindar a Donayre, dado que en sesiones anteriores hubo claras ausencias, por lo que no se pudo alcanzar el quórum para sesionar.

Además de Arana, votaron a favor de la admisión Edmundo del Águila, Moisés Guía, Alberto Quintanilla y Luciana León. Se abstuvieron los fujimoristas Marco Miyashiro y Carlos Tubino.

CITACIÓN

Acto seguido, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad programó dos días opcionales para que Donayre asista a la comisión a dar su descargo, como parte de su derecho a la defensa.

Donayre no acudirá a la sesión programada para hoy, sino que lo hará el viernes 5 a las 11 a.m., según indicó a través de un oficio enviado al grupo.

De acuerdo con el artículo 16 del reglamento del Congreso, sobre el levantamiento de inmunidad de arresto, de no asistir Donayre, el proceso seguirá su curso normal.

En diálogo con Correo, la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, señaló que dentro de dos o tres semanas como máximo tendrá el informe final sobre el caso Donayre.

“Estamos trabajando con celeridad. Esperamos que (la labor) no se trunque. Trabajamos con un equipo técnico con objetividad y transparencia, no existe ningún sesgo ni favoritismo con nadie”, dijo.

Sobre el voto en abstención de Fuerza Popular con respecto a la admisibilidad, León afirmó que espera que ello no sea un síntoma de un blindaje.

“Espero que exista una mayor reflexión de parte de la bancada fujimorista respecto a este delicado caso, pues cuenta con una sentencia. Esperamos que no haya más dilaciones”, sostuvo la legisladora.