Edwin Donayre: Constitución aprueba opinión consultiva sobre levantamiento de inmunidad

La Comisión de Constitución aprobó con votos de Fuerza Popular, la opinión consultiva sobre el levantamiento de  del congresista de Alianza Para el Progreso, , quien fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso 'Gasolinazo'.

El informe que recibió luz verde indica que debe haber una sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria, por lo que se indicó a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que primero deben agotarse todas las instancias.

Durante el debate, los parlamentarios Gino Costa, Yonhy Lescano, Marco Arana y Marisa Glave se mostraron en contra de la opinión emitida por la comisión, mientras que los congresistas Rosa Bartra, Úrsula Letona y Héctor Becerril abogaron a favor de la opinión consultiva emitida por la secretaría técnica.

El congresista Yonhy Lescano subrayó que "el Código Procesal Penal dice que no es necesario la sentencia firme para pedir el levantamiento de inmunidad parlamentaria" contra Donayre, y refirió que con el informe aprobado se está violando la Constitución. "Están violando la ley. Es simplemente un blindaje que va en contra de la lucha contra la corrupción", dijo.

En tanto, Marisa Glave se pronunció también por sus redes sociales en torno a lo aprobado en la Comisión de Constitución y sindicó a los miembros de Fuerza Popular de "dar impunidad" a EdwinDonayre.