El gobierno no lo ha anunciado aún pero tampoco a dicho lo contrario respecto de un inminente aumento de la remuneración mínima vital (RMV), actualmente en S/1.025, a finales del presente año.
Esta posibilidad se fortalece después de la reunión que el viernes 9 sostuvieron la presidenta Dina Boluarte y varios ministros con representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).
Al término de la cita en Palacio de Gobierno, los portavoces sindicales hablaron brevemente con la prensa.
Comentaron, de modo general, que a fines de año la mandataria se pronunciaría en un comunicado sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV).
“La presidenta nos ha indicado que a va a dar el anuncio sobre el sueldo mínimo”, comentó uno de los dirigentes.
Semanas atrás, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó que la decisión final acerca de la RMV quedaría en manos de la presidenta, luego del estancamiento del tema en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
En fuentes no oficiales del Ministerio de Trabajo y medios sindicales se estima que el incremento podría situarse entre S/105 y S/120, lo que elevaría el sueldo mínimo entre S/1.130 y S/1.145.
Representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) mantiene la propuesta de elevar la RMV a S/1.330, además de un aumento adicional en enero para llegar a los S/1.500.
APEC
Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) anunciaron que no se sumarán a las eventuales protestas durante el evento del foro de la APEC.
“Entendemos el malestar de la población, pero debemos pensar primero en el Perú. No es el momento de generar este tipo de acciones”, comentó un portavoz.
En contraste, la dirigencia de la CGTP anunció el 5 de noviembre que se sumaría a las protestas convocadas contra la delincuencia para el 13, 14 y 15 de noviembre.