Referéndum: Gobierno enviará este jueves proyectos para la reforma política al Congreso

Tras la crisis que ocasionó la difusión de audios que revelan presuntos actos de corrupción en las altas esferas del sistema judicial
Referéndum: Gobierno enviará este jueves proyectos para la reforma política al Congreso

Referéndum: Gobierno enviará este jueves proyectos para la reforma política al Congreso

06 de Agosto del 2018 - 11:35 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Ángela Ponce

La crisis que desataron los audios difundidos en diversos medios que revelan presuntos actos de corrupción empujó al presidente Martín Vizcarra Cornejo a plantear el 28 de julio una serie de propuestas para la reforma judicial y política.

Durante su primer mensaje a la Nación, el Mandatario planteó la iniciativa de someter a referéndum cuatro temas: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, retorno de la bicameralidad y financiamiento privado de partidos.

La propuesta de reforma del CNM fue enviada al Congreso el 2 de agosto dentro de un lote de ocho proyectos de ley, pero se criticó que el Ejecutivo tardara en entregar las otras tres iniciativas que han sido tema de debate en los últimos días.

Sin embargo, Correo pudo confirmar con una fuente de primera mano que el Ejecutivo ya tiene listo los tres proyectos de reforma política, los cuales serán ingresados al Congreso el jueves por la mañana. Los mismos ya se encuentran en la agenda del miércoles del Consejo de Ministros, que tiene a su cargo la aprobación.

Respaldo

Para el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, el referéndum planteado el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra acortará el camino para impulsar la reforma política y del sistema de justicia.

Recordó que el pasado miércoles fueron aprobados en el Consejo de Ministros proyectos relacionados a la reforma judicial para que sean vistos en el Congreso y hacer viable la consulta popular.

“Esperemos que el Congreso los discuta pronto (los proyectos) para que se corte el camino con esa modalidad. Si el Congreso la aprueba en primera votación con 66 votos, entonces estaría listo para ir a referéndum”, dijo a la Agencia Andina.

En esa misma línea, explicó que, si la aprobación se da en esta legislatura, es posible que el referéndum se realice junto a las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre o en la segunda vuelta de ese proceso electoral.

“La población peruana espera que haya un cambio. Los líderes de todos los partidos políticos tienen que comprender que esa es la necesidad de la población y ellos se deben al pueblo”, indicó el titular de Vivienda.

Añadió que, a pesar de que los proyectos propuestos por el Ejecutivo pasen por cambios en el Parlamento, lo importante es que se debata la temática.

“El Gobierno se debe al pueblo y debe trabajar en función de lo que el pueblo desea”, aseveró.

El funcionario espera que la propuesta sea acogida por el Congreso para que los ciudadanos puedan pronunciarse mediante un voto.

Plazos

El Gobierno apunta a que el referéndum se realice este año y estima que se aplique en las elecciones municipales y regionales.

Al respecto, la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) sostiene que los proyectos se tendrían que ver después del 15 de agosto, cuando se hayan definido todas las presidencias de las comisiones.

“La vicepresidencia tendrá que derivar los proyectos a la comisión que le corresponde, pero, como todavía no hemos instalado las comisiones, tendrá que ser a partir de quincena de agosto”, indicó a Correo.

En esa misma línea, la parlamentaria fujimorista sostuvo que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha ido avanzando.

“Una vez que recibió el proyecto (reforma del CNM), lo que ha hecho inmediatamente es enviar oficios a todas las instituciones que corresponden para pedir opinión en función al proyecto presentado por el Ejecutivo”, manifestó.

Insistencia

El fujimorismo propuso modificar el artículo 35 del Reglamento del Congreso, para que la Comisión de Constitución sesione por lo menos una vez a la semana, para tratar específicamente asuntos relacionados a la reforma del sistema jurisdiccional y que abarca el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM y el Tribunal Constitucional.

Diversas bancadas cuestionaron y acusaron al fujimorismo de querer tener el control absoluto en la Comisión de Constitución para la reforma de justicia.

Consultada por el tema, la parlamentaria Milagros Salazar sostuvo que las acusaciones al partido de Fuerza Popular (FP) son falsas.

“Eso es totalmente falso. Lo que tenemos que hacer en este momento es proponer algún contenido o artículo que fortalezca el sistema de justicia”, indicó. Esa misma línea, indicó que todo se decide a través de los votos.

“Los que deciden la agenda, los que deciden a quién invitar y llamar, son todos los miembros de las comisiones”, manifestó.

Acotó que desde el periodo 2016 a la fecha, FP ha realizado grandes reformas como “la no reelección de alcaldes, sanciones a terroristas, a quienes realizan lavado de activos, además de que estamos trabajando para que se bancaricen los aportes en campaña política”, dijo.

La parlamentaria aseguró que la bancada seguirá adelante con la propuesta.

Dudas

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), cuando se trata de reforma de la Constitución, debe intervenir todo el Congreso. “No se le puede dar exclusividad a la Comisión de Constitución en un tema que es tan complicado y que implica a todos. Hay sectores que deben opinar porque la reforma incluye varias cosas, no solo la reforma del CNM, debe abarcar varios temas y varias comisiones”, indicó a Correo.

Consultado sobre la posibilidad de que el congresista Luis Galarreta asuma la presidencia de la Comisión de Constitución, refirió que la tradición es que los expresidentes del Parlamento pasen a la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Eso es porque son personas que han presidido un poder del Estado y tienen vinculaciones con el mundo exterior. Por otro lado, la mayoría decide finalmente a quién le corresponde”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) presida la mencionada comisión, dijo que él ya estuvo a cargo y no descartó que podría ser una buena carta.

“Pero lo que no hay que dejar es que la Comisión de Constitución se convierta en la única que vea la reforma política y judicial”, reiteró.

Además, dijo que no es posible que los congresistas que estén de paso por el Parlamento estén legislando y modificando una constitución para gobernar el Perú en los próximos 30 y 300 años.

Acotó que en ocasiones se ha querido retornar a la Constitución anterior a la de Alberto Fujimori; sin embargo, el fujimorismo se ha opuesto.

“Hay que recordar que Valentín Paniagua, cuando asumió el poder, quiso regresar a la Constitución del año 79 y no pudo hacerlo por la oposición del fujimorismo. Y que lo único que se limitó a hacer fue un texto de base de una reforma que ahí está y que está vigente, que hay que rescatar”, señaló.

Lo más leído