Ejecutivo formaliza pedido de adelanto de elecciones
Ejecutivo formaliza pedido de adelanto de elecciones

Es oficial. Tal y como lo anunció en su mensaje a la Nación por 28 de julio el presidente , el Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso el proyecto de reforma constitucional para convocar a un adelanto de elecciones generales para el año 2020.

Así lo informó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), , en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los ministros Vicente Zeballos (Justicia), Carlos Oliva (Economía) y Zulema Tomás (Salud); luego de que el Gabinete Ministerial en pleno se reuniera en Palacio de Gobierno por más de 8 horas.

“Como les anunciamos, hemos presentado ante el Congreso el proyecto anunciado por el Presidente que (apunta) a que como Nación superemos estos tres años de inestabilidad política, estos tres años que han sido dominados en tantos momentos por la crispación, con un proyecto de ley que propone la modificación del Art. 112 de la Constitución”, inició su participación Del Solar.

La propuesta propone que las elecciones generales se lleven a cabo el tercer domingo de abril del 2020, es decir, el 19 de dicho mes; además de plantear -de manera tentativa en su exposición de motivos- una posible segunda vuelta en junio del mismo año.

Detalles

Del Solar explicó que la propuesta del Ejecutivo contempla la modificación del mencionado artículo, al añadirse la disposición de que quienes hayan asumido la Presidencia no postulen en el periodo de elecciones generales inmediatas que convocan.

Dicho aspecto, además de prever escenarios a futuro ante una eventual postulación de un vicepresidente o titular del Parlamento que hayan asumido un gobierno transitorio, elimina la posibilidad de que Martín Vizcarra se presente en los comicios del año 2020.

Asimismo, el documento, de 20 páginas, incorpora cuatro Disposiciones Transitorias Especiales para la viabilización de las elecciones. El primero establece que tanto el presidente como la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, culminarán su mandato el 28 de julio del 2020; mientras que los congresistas y miembros del Parlamento Andino harán lo propio dos días antes, el 26 del mismo mes.

La segunda señala que las elecciones generales se realicen el tercer domingo de abril del próximo año; y que sea el Sistema Electoral, integrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacionales de Identificación y Estado Civil (Reniec), el que adecúe y establezca el cronograma de plazos “para que el proceso electoral pueda desarrollarse en la fecha señalada”. 

En tanto, como tercer punto, se sostiene que las autoridades electas en el 2020 ejercerán su cargo por un periodo de 5 años. Finalmente, se deja abierto el escenario para la aplicación de las leyes de la reforma política que hayan sido promulgadas antes de la convocatoria a elecciones y que “no afecten el calendario electoral aprobado” para dicho proceso. Ello al determinar que para dichas normas no se cumpla el requisito de un año de vigencia antes de la convocatoria de elecciones, según en el Art. 4 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Lectura

El Premier recalcó que el mensaje por Fiestas Patrias de Vizcarra contó con la aprobación del gabinete ministerial y señaló que el Ejecutivo mantiene un diálogo permanente con la vicepresidenta Aráoz, quien dijo no haber conocido de la propuesta de adelanto de elecciones hasta el 28 de julio y que el Perú eligió a las hoy autoridades para ejercer hasta el 2021: “Somos absolutamente respetuosos de su opinión, pero como Consejo de Ministros consideramos -bajo el liderazgo del Presidente- que esta es la salida que no busca, en medio de la confrontación política que hemos venido viviendo, que haya vencedores o vencidos entre el Parlamento y el Ejecutivo”.

Del Solar dijo esperar que la propuesta del Ejecutivo sea revisada y aprobada entre agosto y octubre en el Parlamento, y luego ratificada en referéndum, en noviembre próximo. Aseguró que el Gobierno mantendrá su vocación de diálogo con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, y “con su Mesa Directiva, pero también a todas las bancadas del Congreso”.

Amprimo

Según el enfoque del constitucionalista Natale Amprimo, “el sustento más potente” del proyecto de ley del Ejecutivo presentado ayer al Congreso señala que “se requiere adoptar una decisión que genere un recambio en la clase política”. A juicio del jurista, “esa puede ser la opinión del Presidente, pero él no puede imponer su opinión”. 

Amprimo remarca que la Ley Orgánica de Elecciones precisa que las normas electorales no se pueden variar en el transcurso del último año antes de los comicios.Explica que “lo esencial” del proyecto de ley 4637 del Ejecutivo es el pedido de introducir cuatro Disposiciones Transitorias Especiales en la Constitución. 

Por último, el experto considera que el Parlamento debería archivar este proyecto: “Yo espero que este proyecto sea rechazado por el Congreso, sea archivado porque esto crea un precedente nefasto y una absoluta inseguridad jurídica”.Añade que “estamos permitiendo que el día de mañana se reduzcan los mandatos de los presidentes de la República y de los parlamentarios a voluntad de quien ejerce el poder. 

Y eso sería tremendamente inaceptable e inconstitucional”. De manera similar, el Parlamento tiene la facultad de no aprobar la convocatorio a referéndum.Parlamentarios como Juan Sheput (Contigo) estiman que la propuesta del Ejecutivo “lanza por la borda” los proyectos de reforma política aprobados, relacionados a la paridad y democracia interna. “Plazo es muy corto para campaña nacional. Se elegirán representantes por 5 años más con actuales reglas. Reforma fue una farsa”, sostiene.