Ejecutivo gasta S/ 75 mil para defender a Carlos Bruce y Mercedes Aráoz
Ejecutivo gasta S/ 75 mil para defender a Carlos Bruce y Mercedes Aráoz

En el mes de octubre de 2018, el Ejecutivo contrató al estudio jurídico Benites, Vargas & Ugaz para ejercer la defensa legal de . Ambos están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La contratación de la defensa es por 75 mil soles.

La medida está amparada en la directiva de la Ley Servir (N°004-2015-Servir/GPGSC), que establece la contratación de defensa y asesoría legal para funcionarios y exfuncionarios del Estado.

CONTRATACIÓN

El pasado 17 de octubre, el Ministerio de Vivienda, realizó la contratación del servicio por un valor de 35 mil soles para defender a Carlos Bruce, en su calidad de exministro de la cartera de Vivienda. El oficialista fue comprendido en una investigación por la supuesta comisión de delito de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal, correspondiente a la carpeta fiscal N° 049-2018.

El mismo escenario se dio para la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, a quien la PCM le contrató los mismos servicios 9 días después, con el mismo estudio de abogados.

La ppkausa está comprendida en la misma investigación fiscal que su colega de bancada.

SUSTENTA

Al respecto, el congresista Carlos Bruce explica a Correo, que el proceso de contratación de abogados para defender a exfuncionarios está reglamentado.

“La ley establece que los funcionarios del Estado y que son acusados por actos en ejercicio de sus funciones del Estado, se les cubre la defensa y lo que hemos hecho es cumplir ello ante la ley”, dijo.

Además, el legislador oficialista fue enfático en señalar que la investigación que tiene en su contra, no tiene nada que ver con la empresa Odebrecht.

“No conozco ningún cuestionamiento al estudio contratado”, manifestó.

En la misma línea, el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) indicó a este medio que el marco legal autoriza que los exministros puedan solicitar la defensa respectiva.

“Esa práctica es legal, si formaste parte del Ministerio y te imputan algún delito, eso se tiene que defender”, señaló.

También resalta que la contratación de un estudio para defender a autoridades del Ejecutivo es una práctica regular y normada.