​Ejecutivo presenta proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía
​Ejecutivo presenta proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía

Crece el enfrentamiento. La separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial “Lava Jato” de la Fiscalía ha generado un sinnúmero de críticas y rechazo por parte de diversas autoridades, entre ellas el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por eso, el Ejecutivo aprobó ayer enviar la tarde de hoy al Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y que mediante una reestructuración, se evalúe la permanencia en el cargo de su titular,  Vallejos.

Correo supo que el proyecto contempla la remoción de los cinco integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.

En conferencia de prensa junto a su Gabinete Ministerial, el mandatario sostuvo que -en uso de sus atribuciones constitucionales- en sesión de Consejo de Ministros se aprobó la referida iniciativa legislativa, la cual será entregada personalmente por Vizcarra al Parlamento a partir de la 1 p.m. “como claro gesto de la importancia que mi Gobierno asigna a la lucha anticorrupción”.

“El fiscal de la Nación solo logra dañar los intereses del Perú causando la indignación de la ciudadanía, la misma que comparto. Queremos sanciones ejemplares para quienes le hayan jugado mal al país”, sostuvo.

Vizcarra exhortó al Congreso a que tenga en cuenta la urgencia del debate del proyecto de ley del Ejecutivo dentro de la ampliación de la actual legislatura, a fin no “tener que llegar a una cuestión de confianza”.

“Solicitamos que el Congreso considere este proyecto de ley como materia de la agenda fija dentro de la ampliación de la primera legislatura extraordinaria. Exhorto al Congreso a tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere para no tener que llegar a una cuestión de confianza, ya que la lucha contra la corrupción representa el eje número uno de la política general de Gobierno”, sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que se tiene previsto que hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, emita “una exhortación sobre las actuaciones del fiscal de la Nación, fundado en el artículo 7° de la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

“Nosotros no solo proclamamos la lucha anticorrupción, la practicamos (...) Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotarla. Corresponde que todos los poderes del Estado hagan lo mismo y que prioricen la demanda ciudadanía de justicia por encima de cualquier otro interés”, manifestó.

En otro momento, Vizcarra cuestionó que Pedro Chávarry anunciara “sorpresivamente” en la víspera de Año Nuevo, la salida de los referidos fiscales, “quienes se encontraban a cargo de las investigaciones de los emblemáticos casos de corrupción en el Perú”.

“La fecha y horario elegidos para esa conferencia de prensa deja clara la intención que un acto de semenjanete impacto pase lo más inadvertido posible (...) Nos preocupa seriamente el proceder del fiscal de la Nación. Obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación ya iniciado debilitando enormemente la lucha contra la corrupción que viene realizando nuestro gobierno”, expresó.

La eventual presentación del proyecto de ley del Ejecutivo fue respaldado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien invocó al Congreso a que agende el tema “de inmediato”. “¡La lucha contra la corrupción es prioridad!”, destacó en Twitter.

REPAROS

No obstante, para el abogado constitucionalista Luciano López, la propuesta del presidente de la República podría atentar contra la autonomía e independencia del Ministerio Público por el tema de la remoción de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía.

“Me parece que el proyecto de ley -si contempla dicha medida de remoción de la Junta de Fiscales Supremos- podría ser criticada por atentar contra un órgano constitucionalmente autónomo. Hay que hilar fino”, sugirió López en diálogo con este diario.

El jurista recomendó que un mejor planteamiento sería la de una reforma de la Carta Magna al tratarse de un organismo constitucionalmente autónomo.

“Siendo un organismo constitucionalmente autónomo, creo que el mecanismo legal adecuado es una reforma constitucional que contenga una disposición transitoria especial de declaratoria de emergencia y que la Junta de Fiscales Supremos quede en suspenso. En su reemplazo, que entre una Junta Provisional de gobierno del Ministerio Público, integrada por los fiscales decanos de la Juntas Distritales de todo el país, de tal manera que se genere una amplitud democráctica a fin de elegir a un fiscal de la Nación provisional”, planteó López.

Por su parte, el juez Richard Concepción Carhuancho se mostró a favor de la medida planteada por el Ejecutivo para la reestructuración de la Fiscalía.

“Pienso que el sistema de justicia hoy en día está en jaque, la lucha contra la corrupción y la impunidad está en jaque. Y creo yo que es una medida acertada a efectos de buscar una salida institucional, democrática a esta crisis que ya existe en el sistema de administración de justicia”, recalcó en entrevista con RPP.

Ante una posible demora por parte del Congreso para la discusión del tema, refirió que “cada quien dará cuenta al país de la actuación que tenga que hacer en cada caso”. Agregó que para él no existían motivos para la salida de Vela Barba y Pérez Gómez del caso “Lava Jato”.

RETORNO

La situación generada por la decisión de Pedro Chávarry movió el día del presidente Martín Vizcarra, quien adelantó su regreso a la capital desde Brasil. Allí había viajado el pasado 31 de diciembre para asistir a la toma de mando del electo presidente de dicho país, Jair Bolsonaro.

El mandatario arribó ayer al promediar las 11 de la mañana al Grupo Aéreo No. 8 y se dirigió a Palacio de Gobierno, para sostener una reunión de último minuto con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos.

El jefe de Estado sostuvo que previo a su regreso, se comunicó con Bolsonaro para excusar su ausencia y dijo que el mandatario brasileño respaldó su decisión debido a que ambos países apuntar a fortalecer la lucha contra la corrupción.

MÁS DATOS:

- La vicepresidenta Mercedes Aráoz invocó al Congreso a que agende el tema “de inmediato”. “¡La lucha contra la corrupción es prioridad!”, destacó en Twitter

- 5 fiscales conforman el Equipo Especial del caso “Lava Jato”.

- Comunicado. Asociación de jueces respalda a fiscales. Los Consejos Directivos de Jueces para la Justicia y la Democracia (JUSDEM) recordó que la CIDH indicó que la imparcialidad y capacidad de los sistemas de justicia en la lucha contra la corrupción es un elemento crucial para enfrentar dicho flagelo. Por ello, rechazaron la remoción de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez.