El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que el Ejecutivo solicitará entre hoy y mañana al Congreso de la República facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera con el objetivo de destrabar inversiones de proyectos importantes y así aumentar el PBI del país de manera considerable y lanzar claras señales de confianza a los mercados nacional e internacional.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Cateriano Bellido dijo confiar en que el Parlamento le conceda las facultades para seguir trabajando en beneficio de todos los peruanos.
Agregó que el Ejecutivo actuará con responsabilidad en base a criterios técnicos y jurídicos que permitan resolver los problemas existentes en materia económica.
“Todos los países debemos tomar medidas para apuntalar el crecimiento a mediano plazo de nuestras economías”. Señaló que las propuestas de su sector buscarán la promoción de inversiones y de proyectos de inversión público privado, así como un manejo eficiente de los activos y pasivos del sector público.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, precisó que las propuestas de su cartera se enmarcan en cuatro ejes: mejorar los aspectos de la inversión público privada, fortalecer la seguridad de las operaciones del comercio internacional, mejorar los servicios de transporte acuático pensando especialmente en Amazonía y mejorar el diseño institucional para las condiciones del trasporte terrestre de personas, carga y mercancías.
Más adelante, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que las facultades permitirán realizar procedimientos que incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica. En igual sentido, es necesario establecer un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica, eliminando las restricciones e inflexibilidades operativas que estarían impidiendo dichas transacciones. Otro aspecto abordado es el reforzamiento del proceso de formalización de la minería informal, lo que permitirá viabilizar la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal en el país.
Otros de los aspectos sobre los cuales se busca fomentar es respecto al acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo de COFOPRI. Asimismo, dado que las ciudades cuentan con bajos niveles de tenencia de alquiler de vivienda, se ha visto por conveniente implementar mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra.
Por último, considerando la falta de acceso al servicio de agua potable saneamiento, se propone implementar medidas para garantizar la reserva de fuentes de agua y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.