Ejecutivo presentó hoy al Congreso propuesta de adelanto de elecciones generales
Ejecutivo presentó hoy al Congreso propuesta de adelanto de elecciones generales

Luego que el pasado 28 de julio, el presidente de la República, , anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias una propuesta para adelantar las elecciones congresales y presidenciales en 2020, hoy el mandatario presentó dicha iniciativa ante Mesa de Partes del .

El jefe de Estado remitió el proyecto del Ejecutivo al Legislativo, para que los congresistas decidan aprobarlo u observarlo.

Cabe precisar que el Consejo de Ministros se reunió hoy por más de cinco horas en torno al proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales.

Precisamente, el Ejecutivo realizó esta tarde una conferencia de prensa respecto a su propuesta de reforma constitucional, entre otros temas, en el que participaron el presidente del Consejo de Ministros, ; y los ministros Carlos Oliva de la cartera de Economía; Zulema Tomás, titular de Salud; y Vicente Zeballos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la conferencia de prensa, Salvador del Solar precisó la iniciativa del Poder Ejecutivo modifica parcialmente la Constitución Política del Perú; es decir el artículo 112; además de plantear el recorte del mandato de las autoridades elegidas en las elecciones 2016, y el adelanto de la Elecciones Generales para el año 2020, por lo que tendrá un impacto en la aplicación de la Ley Orgánica de Elecciones.

Como se sabe, en el mensaje por 28 de julio, Martín Vizcarra propuso una salida a la crisis institucional. "Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha", dijo aquella vez.

"La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario...aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!", aseveró Martín Vizcarra en su mensaje.