La resolución fue refrendada por Dina Boluarte y Aníbal Torres, quienes están encargados del Despacho Presidencial y Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente. (Foto referencial: archivo/ Andina)
La resolución fue refrendada por Dina Boluarte y Aníbal Torres, quienes están encargados del Despacho Presidencial y Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente. (Foto referencial: archivo/ Andina)

El Ejecutivo promulgó este domingo 31 de octubre las dos normas electorales aprobadas por el Congreso de la República referidas a la suspensión de las y del pago obligatorio de multas, previo a cualquier trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, programadas para el 2 de octubre de aquel año.

MIRA ESTO | Comisión de Constitución: jefes de ONPE y JNE responderán por dificultad de elecciones primarias

Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de elecciones, y la Ley 28094, Ley de organizaciones políticas con la finalidad de asegurar el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del año 2022 en el marco de la lucha contra la COVID-19″, se lee en la publicación realizada en el diario oficial El Peruano.

Entre las disposiciones transitorias se encuentra sobre las elecciones primarias. “No son de aplicación para las Elecciones Generales del año 2021, ni para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”, afirma la resolución.

La noche del jueves 28, durante el pleno descentralizado en Cajamarca, el Pleno del Congreso aprobó un grupo de modificaciones a las normas para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Entre estos cambios, se suspendió la realización de las elecciones primarias.

Durante la sustentación de esta propuesta, Patricia Juárez (Fuerza Popular), quien dirige la Comisión de Constitución, recordó principalmente la posición conjunta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades que manifestaron que la realización de las primarias resultaba materialmente imposible por la falta de tiempo y reglas claras.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo conseguir una beca para un MBA en Europa?

En la publicación hecha por El Peruano establece también que se deroga la única disposición complementaria transitoria de la Ley 31272, “que establece el plazo de renuncia o de afiliación de candidatos en elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022″.

De igual manera, se dispone la suspensión del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, que reglamente la obligatoriedad de los partidos para el pago de sanciones previo a algún trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La resolución fue refrendada por Dina Boluarte y Aníbal Torres, quienes están encargados del Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respectivamente, ante la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, en el VI Gabinete Binacional, desarrollado en La Paz, Bolivia.

VIDEO RECOMENDADO

Satipo: un paraíso natural que puedes visitar con un bajo presupuesto