Ejecutivo se reunirá con las autoridades de Madre de Dios
Ejecutivo se reunirá con las autoridades de Madre de Dios

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Ejecutivo se reunirá con las autoridades regionales de Madre de Dios mañana en Lima.

“Aunque podemos discrepar, creo que la población de Madre de Dios merece tranquilidad, merece que se bajen las tensiones, que iniciemos un diálogo y que veamos cómo podemos encaminar las conversaciones”, expresó.

CONFIANZA. El ministro se mostró confiado en que el diálogo será fructífero y anotó que en el encuentro de mañana se abordarán algunas demandas de esa región, que considera legítimas.

Entre ellas, la modernización de la planta de generación eléctrica, que se encuentra obsoleta.

En la reunión está previsto que participen el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los responsables de las principales agencias estatales de control ambiental.

Como se recuerda, la población de Madre de Dios y sus autoridades locales y regionales iniciaron el pasado lunes un paro regional indefinido.

La medida de fuerza pretende conseguir la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220.

La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal.

La segunda propone medidas para la lucha contra la tala ilegal.