El caso López Meneses al filo del abismo
El caso López Meneses al filo del abismo

El ilegal resguardo policial a la casa de , un hecho que provocó el relevo de seis generales de la Policía Nacional -y la apertura de investigaciones al más alto nivel-, fue puesto al descubierto el 13 de noviembre de 2013.

Han pasado 19 meses y el segundo escándalo más grande de este gobierno -después del caso DINI- corre el riesgo de perderse.

Las investigaciones de la fiscal anticorrupción Norah Córdova, que dirige las pesquisas que involucran a 18 personas -y que alcanzarían a Palacio de Gobierno-, se encuentran en vilo, según documentación a la que accedió Correo.

REVÉS JUDICIAL. El último miércoles 3 de junio, durante una audiencia reservada, la fiscal Córdova sustentó ante el juez Juan Sánchez Balbuena una serie de razones por las cuales la investigación debía ser ampliada por ocho meses.

Sánchez Balbuena, sin embargo, solo concedió la mitad del tiempo solicitado.

Ahora la fiscal Córdova no solo corre contra el tiempo. Cuando Willax TV destapó el escándalo, el entonces titular del Ministerio Público, José Peláez, dispuso que el caso sea investigado por un fiscal “a dedicación exclusiva”, pero sucedió todo lo contrario.

Desde hace más de un año, Córdova tiene 32 investigaciones paralelas sobre sus hombros -apenas una de ellas es la que involucra al exoperador de Vladimiro Montesinos- de un total de 79. El resto (47) fue asignado a su equipo de trabajo.

Lo alarmante del asunto es que su “equipo de trabajo” se encuentra conformado por dos “asistentes” de “medio tiempo”.

LA DEJAN SOLA. En el Informe N° 002-2015, “Designación de Fiscales - Caso: N° 405-2013-Óscar López Meneses”, remitido con carácter de urgente a la gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF), Silvia Ávila Lam, se advierte el peligro que corre esta investigación.

Dicho documento fue enviado por el despacho de Córdova el martes último y recepcionado por Mesa de Partes del Ministerio Público al día siguiente.

Los detalles y niveles del reclamo son, sin lugar a dudas, contundentes.

“Se debía designar fiscales de apoyo a fin de que se encarguen de las carpetas asignadas a cargo de la suscrita, y con ello pueda tener el tiempo a dedicación exclusiva a este caso, en el que están involucrando altos mandos de la PNP”, se lee en el informe.

“Sin embargo, nada de ello sucede, no tengo el caso a dedicación exclusiva, no han designado a los fiscales que la suscrita ha solicitado. No hay logística que se requiere para esta investigación”, se lee líneas abajo.

Su reclamo no es para menos. Su equipo, según el referido oficio, cuenta solo con un fiscal “provisional” y un adjunto “no especializado”.

Además, señala que el otro miembro es una “fiscal adjunta provincial de apoyo a quien no le puedo asignar ningún caso por cuanto es solo de apoyo”.

Córdova se encontraría, entonces, sofocada por una “excesiva sobrecarga procesal”, concluyeron fiscales consultados por este diario.

DE ESPALDAS. Fuentes del Ministerio Público indicaron que, contra viento y marea, la investigación fiscal se encuentra avanzada en un 50%.

Y pese a que el Congreso ha sido llamado a contribuir con estas indagaciones, por cuanto ha venido siguiéndolo desde su comisión investigadora, encabezada por el legislador Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), su apoyo no ha sido posible.

Y es que para que el informe congresal de 400 páginas, 37 conclusiones y 11 recomendaciones llegue a manos de la fiscal Córdova, primero deberá ser debatido en el pleno. La documentación no puede ser derivada a la Fiscalía sin la venia del Congreso, porque, de ser así, en la vía judicial se anularían todas las pruebas e indicios de delito encontrados durante la investigación.

“La única que puede decidir cuándo será debatido el caso López Meneses es, en su calidad de presidenta del Congreso, la señora Solórzano, pero ella responde a una estrategia nacionalista para encubrir estos actos de corrupción”, precisó Díaz Dios.

“A la doctora Córdova, el Poder Judicial solo le ha dado cuatro meses más para hacer, ella sola, un sinnúmero de diligencias. Ella ha pedido durante meses la colaboración del Parlamento, pero Ana María Solórzano no deja de darle la espalda”, lamentó.

LAS DILIGENCIAS PENDIENTES

Algunas de las diligencias que la fiscal Córdova deberá realizar en tiempo récord son: 1) Concluir con el cruce de llamadas telefónicas de los 18 investigados. 2) Tomar las declaraciones de 16 personas -entre ellas el viceministro de Defensa, Iván Vega- y 3) Culminar el peritaje que dilucidará el perjuicio económico que le ha costado al Estado el indebido resguardo a la casa de Batallón Libres de Trujillo. Es por ello que Córdova pide que sean designados a su despacho dos fiscales adjuntos que se aboquen de forma permanente al caso.