El Congreso analizará las leyes de reforma judicial en 2 semanas

Fujimorista señala que normas deben pasar por Constitución pero según oficialista las debe ver Justicia
El Congreso analizará las leyes de reforma judicial en 2 semanas

El Congreso analizará las leyes de reforma judicial en 2 semanas

04 de Agosto del 2018 - 16:50 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe)

Los ocho proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia presentados el jueves último por el Poder Ejecutivo serán discutidos dentro de dos semanas en el Congreso, derivados por Oficialía Mayor a las comisiones de Constitución y Justicia.

En diálogo con Correo, los voceros de las bancadas de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta; y de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, se mostraron a favor de que las iniciativas sean abordadas con celeridad y discutidas junto con dictámenes de propuestas legislativas coincidentes, planteadas meses atrás por parlamentarios.

No obstante, Letona recalcó que será la Comisión de Constitución la que lidere la reforma en su conjunto; debido a que las modificaciones de leyes orgánicas y ordinarias deben ser observadas “bajo disposiciones constitucionales”.

TRABAJO DE DOS. Violeta sostuvo que, de los 8 proyectos del Ejecutivo, solo el que propone cambios para el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) -al ser considerado para el referéndum- debe ser “analizado, como primera comisión, en Constitución” de manera “rápida y oportuna”. En tanto, el resto de las normas relacionadas con la estructura del Poder Judicial y del Ministerio Público deberían ser acogidas por la Comisión Justicia -presidida hasta hace unos días por PPK- como primer grupo dictaminador.

“Es lo que correspondería. He escuchado que la vocera de FP ha dicho que la Comisión de Constitución debería verlo, pero la verdad es que solo uno de los proyectos se refiere a una reforma constitucional. Los otros siete son reformas normativas”, indicó.

Al respecto, Letona sostuvo que “si vamos a trabajar una reforma integral, correspondería que sea la comisión de Constitución la que lidere este trabajo”.

Explicó que la modificación de “las leyes ordinarias que sean avanzadas en la Comisión de Justicia se van a tener que hacer con base en disposiciones constitucionales o contenidas en leyes orgánicas”.

Estimó que las iniciativas del Ejecutivo podrían ser aprobadas en el Pleno en un plazo de dos meses, con el voto de más de 66 congresistas.

Lo más leído